Liberan al ingeniero asesor de la planta química que explotó tras pagar $200.000 de fianza

Liberan al ingeniero asesor de la planta química que explotó tras pagar $200.000 de fianza

Lo informó el abogado de Javier Lagares, quien asesoraba en la planta química que explotó hace una semana en el barrio de Alta Córdoba. La fiscal Eve Flores "aceptó el planteo de excarcelación y fijó la fianza", explicó Gabriel Gramática Bosch.

La fiscal Eve Flores "aceptó el planteo de excarcelación y fijó una fianza de $200.000. Él declaró esta mañana lo que ya venía diciendo: que era un asesor externo, que hace semanas no iba a la planta y que no sabe qué pudo ocasionar la explosión" en la planta Raponi Química Industrial, dijo Gramática Bosch a la prensa.

Según el defensor, el ingeniero "solo efectuaba asesoramiento sobre cuestiones concretas" y se presentó "espontáneamente el lunes pasado, sin saber que había investigación y un pedido de detención en su contra" por "estrago culposo agravado".

Imputado del mismo delito, esta mañana se abstuvo de declarar Sergio Hilton Raponi, el dueño de la planta siniestrada, que continúa detenido en la cárcel de Bouwer, 15 kilómetros de la capital cordobesa.

Esta mañana el abogado defensor de Raponi, José Dantona, había anticipado que también pedirá "en forma inmediata" la libertad de su cliente "porque no hay riesgo procesal alguno" de que se fugue "y, además, así está previsto para esta clase de delitos".

Hugo Frontera, vocero de los vecinos autoconvocados, afectados por la explosión, informó que se reunieron con varios abogados que los están "asesorando sobre contra quiénes se puede litigar y de qué forma" por los daños sufridos por numerosas viviendas y comercios de Alta Córdoba.

"No queremos dádivas y rechazamos los 5.000 pesos ofrecidos por el gobierno provincial para los vecinos que no tienen capacidad de pago. Consideramos que ese importe no alcanzan para reconstruir nada", manifestó.

Frontera dijo que esperan, como mínimo, "un subsidio equivalente al monto total del daño sufrido" y para los comerciantes, además, "el equivalente al lucro cesante que están dejando de percibir" por no poder abrir sus negocios.

Esta tarde, Defensa Civil de la ciudad de Córdoba confirmó que la demolición de las primeras seis viviendas afectadas para su posterior refacción, operativo que estaba previsto para hoy, "se postergará para mañana o el lunes".

La postergación se debe a la complejidad del trámite que demanda demoler las viviendas, que incluye "autorización de la fiscal, notificaciones y el consentimiento de los propietarios".

La detonación que ocurrió el jueves pasado, cerca de las 21, en la planta ubicada en Avellaneda al 3.000 de Alta Córdoba, a unas 30 cuadras del centro de la capital, causó más de 60 heridos, dos al menos de gravedad, además de daño materiales en numerosos inmuebles de la zona.

Los heridois más graves son Pablo Amaya, de 15 años, quien permanece internado en el Hospital de Urgencias, y María Angelina Cueto, de 64, que es asistida en un centro de salud privado.

Comentá la nota