Liberan a uno de los imputados por el escándalo de Parque La Vega

Liberan a uno de los imputados por el escándalo de Parque La Vega

Roberto Nellenssen, ahora exempleado en la subsecretaría de Tierra y Hábitat, quedó en libertad por un fallo del Tribunal de Impugnación

La decisión fue tomada ayer por los jueces que componen la Sala II del Tribunal de Impugnación, integrado por Pablo Arancibia, Edgardo Albarracín y Antonio Omar Silisque, quienes se expidieron en el marco de una apelación interpuesta por la defensa de Nellenssen y de los acusados Nelson Salazar y Esteban Clemente.

De esta manera, los detenidos por el escándalo en las adjudicaciones de lotes en el barrio Parque la Vega se redujeron a tres, pues los jueces solamente beneficiaron a Nellenssen, familiar del dirigente renovador, Julio De Vita, y por quien en los últimos días se había ejercido presión política para que sea liberado.

Tras una discusión con el abogado Marcelo Arancibia, a quien designó como defensor al ser detenido, aparentemente, porque el letrado decidió no apelar la prisión preventiva decretada en su contra por el juez, Héctor Martínez, de Garantías 5, Nellenssen decidió revocarle el poder y nombró al abogado romerista, Carlos Humberto Saravia.

Dada la fuerte relación de Albarracín con el ex gobernador, como así también la de Silisque, dos jueces que le debe la carrera judicial al romerismo, y en vista de que Saravia supo cosechar fuertes vínculos con el ahora senador nacional, no tardó en plantear la apelación que anhelaba su cliente.

En su recurso, Saravia apeló al arraigo de Nellenssen en la ciudad en busca de seducir con ellos a los magistrados, quienes terminaron favoreciéndolo con la libertad provisoria, aunque deberá someterse una serie de medidas sustitutivas, entre ellas la de presentarse periódicamente en el juzgado y colaborar con los mandatos judiciales relacionados a la causa que se sigue en su contra.

No se utilizó la misma vara con Clemente y Salazar, a quienes los jueces decidieron que signa detenidos junto a Diego Barreto, ex subsecretario de Tierra y Hábitat, sobre quien pesa la acusación penal de asociación ilícita, en el rol de Jefe organizador, y exacciones ilegales en 20 hechos.

La defensa de Barreto, a cargo del abogado Arnaldo Estrada, decidió no apelar la prisión preventiva, pues previamente había pedido la libertad de su cliente e incluso ofreció entregar en caución una camioneta, pero su planteo fue rechazado.

A estos imputados se suman Rodrigo Diez Tizón, defendido por el abogado, Horacio Aguilar y Cintia Martínez, quien al igual que Salazar y Clemente serían defendidos por el abogado, Roberto Reyes. Todos están imputados por los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales en una causa que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.

Por esta causa, cabe señalar, la fiscal, Mónica Poma, recibió ya más de 300 denuncias de vecinos que dijeron haber sido engañados con el pago de dinero a cambio de la adjudicación de lotes en los terrenos de Parque La Vega, beneficio que no recibieron. Muchos de ellos, asimismo, dijeron que los acusados le exigieron apoyo político en el partido MILES, del cual el principal referente es Barreto.

Comentá la nota