Leyendo una sociedad en la borra de la basura

Leyendo una sociedad en la borra de la basura

Los contenedores ganaron la ciudad de Córdoba, pero la respuesta de los vecinos fue de una resistencia al cambio. Contenedores desbordados: hay problemas por el mal uso

Hacen falta 10 años para que una población adopte la separación de residuos en origen y permita escalar tanto en el reciclado como en la valorización de recursos que pueden ser útiles en un sistema de economía circular, pero que hoy son sólo un gasto y un problema ambiental. O dos: Cormecor y Piedra Blanca, un enterramiento que nadie quiere y otro que está a punto de colapsar.

Los contenedores ganaron la ciudad de Córdoba con el lanzamiento del programa Recuperando Valor, durante el último año de la gestión del exintendente Ramón Mestre. Los pusieron de a pares: uno para residuos húmedos, otro para residuos secos. La respuesta de los cordobeses se pareció a una brutal reacción al cambio.

Al vandalismo se sumó la contaminación cruzada de recipientes para secos y para húmedos, y hasta de residuos podridos. Se desperdició así el esfuerzo de quienes sí se tomaron el trabajo de juntar cartones, papeles, vidrios y otros materiales.

A casi un año de Recuperando Valor, sólo se reciclaba 0,5 por ciento de lo que generaban los cordobeses. El cambio de gobierno dejó ese programa a la deriva y agravó el abandono de los contenedores, que se transformaron en microbasurales. Los vecinos, hartos de la falta de respuesta en la recolección, los amontonaron lejos de sus casas.

En nuestro informe de Primer plano, Verónica Suppo narra –desde las voces de los vecinos– cuál es la realidad de los contenedores en los barrios. Y refleja los planes de la nueva gestión, que asegura que no abandonará la apuesta por la contenerización, aunque dentro de un esquema que promete que será más integral y eficiente, para reducir lo que hoy se entierra en Piedra Blanca.

Especialistas en higiene urbana creen que el contenedor ya es una respuesta fuera de época y que reveló su ineficiencia: dicen que en vez de reforzar el compromiso individual, diluye los esfuerzos y es muy sensible al boicot de unos con el buen trabajo de otros.

Leyendo en la borra de la basura, en la relación con la basura que genera, se puede ver, como en casi ninguna otra materia, el tipo de sociedad que se construye con lo que se guarda o, por ahora, sólo por ahora, no se tira.

Comentá la nota