Leve reactivación del empleo, pero hay menos ocupados que en 2015

Leve reactivación del empleo, pero hay menos ocupados que en 2015

Hay 234 mil personas con alguna actividad laboral y unas 19 mil están desempleadas. Unos 53 mil trabajadores buscan otro empleo en Salta para poder subsistir.

 

Unas 234 mil personas en Salta tienen alguna ocupación laboral, según datos del INDECcorrespondientes al tercer trimestre.

Con una mirada corta en el tiempo, son 3 mil ocupados más que en el segundo trimestre de este año, cuando se contabilizaron 231.000. Las cifras oficiales trazan una leve reactivación, pero aún hay menos salteños con trabajo que en septiembre de 2015, cuando llegaban a 247 mil, aunque hubo cambios en la metodología del Indec tras el desembarco de Cambiemos en el Gobierno nacional.

SIN COMPARAR

La Casa Rosada quiere evitar comparaciones, pero de acuerdo a las cifras que difundió ayer el Indec, el macrismo aún no logra un despegue en cuanto al EMPLEO. En los primeros meses, por cierto, hubo una fuerte pérdida de puestos, sobre todo en la construcción.

La tasa de empleo para el lapso entre julio y septiembre de 2016 se ubicó en 38,6, casi ni se diferencia del 38,2 registrada para el período mayo-junio. Esto también indica que la situación del mercado laboral está lejos de repuntar. En el tercer trimestre de 2015, cuando el kirchnerismo era cuestionado por el manejo estadístico, el nivel era de 39,6.

Con 38,6, Salta tiene la segunda peor tasa de empleo de la región, solo superada por Santiago del Estero (37,1). El promedio regional es de 39,6. Los mejores números los exhiben Tucumán (40,7), Jujuy y Catamarca, con 40,6.

SIN TRABAJO

Según el nuevo documento del Indec, el tercer trimestre registró en Salta 19 mil desocupados, contra los 6 mil del mismo período del año anterior. No obstante, en el segundo trimestre de 2016 eran 23 mil las personas que buscaban un trabajo y no lo conseguían. Al contrastar los datos de este año se aprecia una caída, es decir una menor presión de los desocupados en el mercado de trabajo.

La nueva tasa de DESEMPLEO EN SALTA, 7,5, también está por arriba del promedio del NOA, que es de 6,2. Salta es la segunda jurisdicción con mayor desempleo, después de Tucumán que tiene 7,7.

LA INFORMALIDAD

El mercado laboral local tiene otro agravante, acredita la mayor informalidad, de acuerdo a datos oficiales. El 44 por ciento de los salteños trabaja en negro, mientras que el promedio nacional es del 33,4% y el del NOA, 39%. Las situaciones más adversas la tienen los jóvenes y las mujeres.

En la Argentina son 1.069.000 los desocupados. La tasa nacional de desempleo quedó en 8,5 para el tercer trimestre, mientras que en el segundo fue de 9,3.

Según cálculos oficiales, esta reducción de 0,8 puntos se traduce en 110 mil nuevos empleos.

Mar del Plata (12,1), los partidos del Gran Buenos Aires (10,6), Córdoba (9,8) y Rosario de Santa Fe (9,3%) fueron los aglomerados con mayor nivel de desempleo. En el otro extremo, las tasas más bajas la tienen Neuquén ( 2,5%) y Jujuy (2,6%).

Por Pablo Juárez 

En Salta, unos 53 mil trabajadores buscan un mejor empleo

La demanda es de 20,8% muy arriba de los 14,2% de la media nacional.

En la ciudad de Salta y alrededores, unos 53 mil trabajadores buscan otro puesto laboral. El problema delEMPLEO no solo se centra en la informalidad y los niveles de DESOCUPACIÓN. Los datos del Indec encienden luces de alerta sobre un sector que trabaja pero sus ingresos resultan claramente insuficientes.

La tasa de ocupados demandantes en Salta es del 20,8%, muy por encima del 14,2 del promedio de la Argentina para el tercer trimestre de 2016.

En el país, 1.777.000 de personas que trabajan en blanco o negro o son cuentapropistas están demandando otra fuente de ingresos. La cifra es más alta que el 1.069.000 de desocupados.

EL ESCENARIO

El salario mínimo, vital y móvil, que cobran mucho de los trabajadores, llegará en enero a 8 mil pesos, y queda muy lejos de los casi 13.000 pesos que requiere una familia al mes para no caer en la pobreza. Otro estudio que realizó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) indica que una familia salteña debe reunir 10.224 pesos para cubrir la canasta total de alimentos, que define si cae en el umbral de la pobreza.

La tasa de ocupación demandante en el segundo trimestre de 2016 se ubicó en 21,6%, por lo que en este punto también se observa una leve mejoría si se tiene en cuenta que septiembre cerró en Salta en 20,8%.

UN DRAMA

En Salta, como en el resto del país, es más abarcativo el problema que tienen los trabajadores que buscan otro puesto, ya que devela las fragilidades, los bajos salarios y otros puntos negativos de los empleos actuales.

En la región, Salta, con 20,8%, encabeza la tasa de ocupados demandantes. La Rioja está muy abajo, con 7,7% y le sigue Tucumán, con 16,2%. El promedio del NOA para el tercer trimestre se encuentra en 16%. La subocupación.

Un 7,2 por ciento de los empleados trabaja menos de 36 horas semanales y el Indec considera a esa situación como subocupación. Unos 18 mil salteños están bajo esa categoría, mientras que en todo el NOA llegan a 96 mil y en el país a 1.274.000.

La mayoría de los trabajadores que trabajo menos de seis horas por día respondieron en la ENCUESTAPermanente de Hogares que precisan tener más actividad laboral. De la tasa de subocupación en Salta de 7,2%, un 5% corresponde a un porcentaje demandante y solo un 2,2% al no demandante.

LOS MÁS AFECTADOS

Un informe que publicó El Tribuno días atrás, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, expuso que los jóvenes y las mujeres siguen sin ganar más espacio en el mercado laboral.

Solo un 10,2% de los trabajadores tiene menos de 24 años en el sector privado. Los datos corresponden a 2015 y poco difieren del 10,3% que representaban en 2011, según información del Ministerio de Trabajo de la Nación. De cada 100 puestos que había el año pasado, 27 son ocupados por mujeres.

Comentá la nota