Leve aumento en la carga movilizada por ferrocarriles en Argentina

Leve aumento en la carga movilizada por ferrocarriles en Argentina

El comportamiento del clima en Argentina ha afectado los cultivos, las cosechas y la movilización de la carga, al punto de que entre enero y junio de 2018 solo se reportó un incremento de 0,5% en relación con el mismo periodo del año pasado.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que todo el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) solo movilizó 0,5% más que entre enero y junio de 2017.

La principal razón de los bajos números es el clima. Primero fue la sequía, que mermó el volumen de la cosecha, y luego las fuertes lluvias que anegaron los cultivos.

El reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla, sin embargo, disparidades entre los operadores de la carga: mientras unos reportaron caídas, otros, como las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, evidenciaron crecimiento.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también lo publica. Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. tuvieron una disminución en las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior: -12,8%; -12,2% y -5,5%; respectivamente. En cambio, en las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A. (ya mencionadas) aumentaron un 69,2%; 168,6% y 68,6%, en cada caso.

El transporte de mercancías en ferrocarril podría reducir el precio del transporte de los granos en Argentina, lo que haría al maíz, la soja y el trigo más competitivos a nivel nacional y especialmente a nivel internacional.

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