Levantaron la toma de las escuelas porteñas

Levantaron la toma de las escuelas porteñas

Los estudiantes porteños que mantenían tomado los establecimientos educativos. El lunes próximo los recibirá el ministro Bullrich para discutir las reinvindicaciones.

Los estudiantes de las cuatro escuelas públicas tomadas que quedaban en la Ciudad de Buenos Aires anunciaron hoy elfinal de la medida de fuerza, luego de que se abriera una instancia de diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación porteño. Se reunirían la próxima semana.

Aunque los estudiantes aseguraron que lo decidieron tras recibir una propuesta para reunirse con el ministro Esteban Bullrich, desde la cartera educativa aclararon aInfobae que la invitación fue hecha desde que comenzaron las tomas, pero el planteo exigía que primero se levanten las tomas.

“Costó un montón, pero después de un mes tenemos esta invitación. En principio, cuando cortamos la 9 de julio la semana pasada, nos dijeron que íbamos a tener una reunión, el tema es que no teníamos fecha y horario para que nosotros concordemos para levantar la toma”, señaló a Radio 10 Carolina, una de las representantes de los estudiantes. Precisó que el lunes habría un encuentro con Bullrich.

En paralelo, sigue abierta la polémica sobre cómo se recuperarán las jornadas perdidas, ya que por ley están establecidos los 180 días de clase al año. Mientras el Ministerio de Educaciónresolvió que sea durante el receso invernal y amenazó con contabilizar el ausente a los docentes que se nieguen, tres sindicatos presentaron hoy una propuesta alternativa, que será contestada el próximo martes, aunque también esperan la respuesta a unrecurso de amparo presentado a fines de julio.

Carolina aprovechó ese debate para “chicanear” a Bullrich. “No entendemos cómo algo tan complicado, como que nos den clases en el receso invernal, sea tan fácil de hacer, y otras cosas, como recibirnos en su despacho, no se pueda”, sostuvo.

Las tomas para protestar contra la implementación de la Nueva Escuela Secundaria y para exigir obras de infraestructura llegaron a afectar 14 colegios. La mayoría fueron desocupadas en las últimas semanas y esta tarde sólo quedaban cuatro: los colegios Manuel Belgrano, Rogelio Yrurtia, Lola Mora y Aída Victoria Mastrazzi.

No obstante, aún no está claro cuándo se levantarán. “Lo que hablamos con los colegios tomados es que íbamos a tener una reunión con los representantes de los mismos para definir horarios para levantar en conjunto y ver si vamos hacer una movilización o una intervención, como para levantar con algo”, explicó Carolina.

Comentá la nota