Letras misioneras y reflexiones sobre prácticas culturales coronaron la quinta jornada de la Feria Itinerante del Libro

Letras misioneras y reflexiones sobre prácticas culturales coronaron la quinta jornada de la Feria Itinerante del Libro

El martes 16 de junio, en la tarde de la quinta jornada de la 2º Feria Itinerante del Libro, capítulo Resistencia, trascurrió entre variadas propuestas infantiles de títeres y lecturas, se destacaron la presentación del gestor cultural Claudio Pansera con su charla Recuperando las Prácticas Culturales; la presentación de cinco escritores misioneros en el espacio ferial destinado al Ente Cultural NEA y el espacio literario con escritores invitados por la SADE.

El broche de oro estuvo a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco, que se presentó en el auditorio de Casa de las Culturas, con la obra Historias de Vida y Paisaje, de Andrea Fernández; y Ese Aroma a Jazmín y Madera, de Claudia Margosa.

TURISMO Y LITERATURA

Entre las actividades de la tarde, el presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Ignacio Saife, presentó en el segundo piso de Casa de las Culturas, su libro Destino Chaco, Desafíos de una Gestión Turística, con la presencia de Alejo Marcigliano, redactor de la contratapa del libro y miembro de la fundación Eco Turismo.

El prólogo de la publicación estuvo a cargo de Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación y Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco.

La presentación contó con la participación vía skype del gobernador Jorge Capitanich y con la presencia del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez. Saife destacó que “esta publicación fue posible gracias a que nuestro gobernador proyectó al turismo como una herramienta de transformación social. En el 2007, pensar en un Chaco turístico era todo un desafío. Hoy, en un destino donde el desarrollo turístico es incipiente, el turismo receptivo se convirtió en política de Estado”.

“LOS PROYECTOS COMUNITARIOS MOTIVAN A LA COMUNIDAD A SUMARSE A PROYECTOS  DE INTEGRACIÓN CIUDADANA”

A las 17, en el segundo piso de este espacio cultural, el gestor cultural, investigador y docente, Claudio Pansera, brindó la charla Recuperando las Prácticas Culturales. Al respecto manifestó que “la idea de esta charla es contar y rescatar muchas de las prácticas culturales que se están dando hoy en el marco de la comunidad, como proyectos de iniciativa comunitaria que nos sirven para fijar la idea de ciudadanía”.

El docente desarrolló además sobre lo que tiene que ver con la fijación de una cultura colectiva, “es decir, como se va moldeando la cultura a partir de algunas acciones de grupos artísticos en un trabajo que apunta a fortalecer la comunidad”.

Agregó que “en los espacios culturales se construye la ciudadanía y la identidad cultural de las comunidades. Una forma de fortalecer esto es a través del arte social, que es toda actividad de las artes que trabaja en entorno o con personas socialmente desfavorecidas. Los proyectos comunitarios como el teatro comunitario; los murales colectivos, las orquestas infanto juveniles comunitarias, y proyectos que trabajan en el marco de la educación y de la salud, entre otros, motivan a la comunidad a sumarse a proyectos  de integración ciudadana”.

El gestor cultural culminó la charla haciendo un recorrido por un sistema de clasificación que creo a partir de más de mil proyectos que analizó”.

Partiendo de que toda realidad se construye, resaltó que “todas las prácticas culturales pueden cambiar microrealidades en las comunidades, y en algunos casos, pueden provocar un impacto profundo en la sociedad”.

LETRAS MISIONERAS

En el cuarto piso de Casa de las Culturas, cinco escritores misioneros compartieron sus escritos (cuentos, poesía y un innovador libro culinario de recetas con yerba mate) con el público presente. La presentación enmarcada en el espacio promovido por el Ente Cultural NEA contó con la presencia y activa participación del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez y la subsecretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martinez y el vicepresidente el Instituto de Previsión Social de Misiones, Luis Alberto Gómez.

En una charla descontracturada que se extendió a lo largo de casi dos horas, los escritores misioneros compartieron la lectura de sus textos e interactuaron con los presentes, incluidos los titulares de las carteras culturales de Chaco y Misiones.

El primer turno fue para Luis Ángel Larraburu, autodefinido como “escritor de cuentos”, se animó a compartir sus poesías. Con un estilo desinhibido, descontracturado y anécdotas mediante aseguró que escribe cuentos “con el sólo objeto de sacarle una mínima sonrisa al lector”.

“En mi poesía me descubro como un perdedor, el gran perdedor, aunque en la vida no lo soy, busco de esa manera conversar con el mundo con ojos de niño”.

La posadeña Sonia Melo compartió su novela para preadolescentes y entre lectura y relatos atrapó a quienes atentos escucharon la presentación.

Julia Cristina Sequeira, apostoleña y chef,  asombró con su lanzamiendo de un libro de recetas variadísimas con yerba mate: salados, dulces y demás, patentadas por ella y que abren al lector un mundo de percepciones hacia un arte culinario desconocido que incorpora el sabor de la tradicional infusión.

El libro de Sequeira es una selecta compilación de recetas que utilizan yerba mate (y sus derivados: mate cocido, esencia de yerba mate y mate cocido soluble), está auspiciado por el INYM y editado por la Editorial Universitaria, fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de su ciudad natal, Apóstoles, donde anualmente se desarrolla la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

Dando un giro rotundo a la ronda de literatos misioneros, Violeta Bondarenco leyó azarosamente pasajes de su libro “Las Perras”, al cual consideró “un homenaje a todas esas mujeres  que se animan a hacer y ser lo que quieren” así como esos hombres, “hijos de perra”, que se animan también a ser diferentes”.

La diseñadora gráfica y comunicadora explicó que sus escritos son un híbrido, prefiere no encasillarse en ningún género, y procura, a través de sus escritos, unir esa realidad que mediante el arte a veces cuesta anclar en palabras. Habló de Resistencia como “el inicio de este libro y de muchas cosas en mi vida”. Se animó a leer pero también instó a los presentes a que lo hicieran: el presidente del Instituto de Cultura del Chaco no fue la excepción y se animó con dos lecturas de los cuentos cortos que componen “Las Perras”.

“Las perras” podría definirse como una mini novela policial, un libro bastante urbano que apela al simbolismo y al “ubicar al lector como en una micromaqueta desde la que puede observar muchas realidades”.

Por último, retomando la poesía, Myrtha Moreno habló de su libro A las tres, a las dos, a la una” contando con la presencia especial de quien describió como “quien me inició en las letras”, Alcides Colman, ex presidente de la SADE Filial Chaco y actual secretario de Cultura de la municipalidad de Fontana.

Con una dulzura particular, como sus letras, Myrtha convidó a los presentes “Oscuridad”, quienes escucharon y tras la lectura compartieron experiencias con la escritora quien además mencionó que esta publicación que presentaba pertenecia a una trilogía de un “proyecto con amigas”, una de ellas “editora compulsiva de libros”, que anualmente propiciaba la edición de al menos un ejemplar.

ESPACIO LITERARIO

A las 18, en el segundo piso de Casa de las Culturas, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) seccional Chaco realizó un espacio literario con invitados con la presencia del presidente de Escritores del Paraguay, Feliciano Acosta, y el vicepresidente Alejandro Hernández, reconocidos escritores del país vecino.

Acosta puntualizó que su obra se enfoca en poemas para niños y en recopilación de cuentos populares, escritos íntegramente en guaraní “en el marco de la lucha por reivindicar nuestro idioma”. Agregó que “incluso estamos trabajando en un diccionario y en una gramática oficial”.

A su turno, Hernández, que realiza novelas y cuentos con una plataforma real histórica, señaló que “sino conocemos nuestra historia, no podemos comprender nuestro presente ni proyectar nuestro futuro. Por eso, busco que con mis libros los chicos aprendan historia y se entretengan con las historias de aventura que escribo en función de esos acontecimientos históricos”.

De la mesa participaron además escritores de Juan José Castelli; de Santiago del Estero y de Presidencia Roque Sáenz Peña, hicieron un resumen de sus obras que comprendían géneros como el cuento, la poesía y la novela, leyendo citas de sus últimos libros y  generando un intercambio con los presentes.

Antonio Benedicto Falcón, presidente de la SADE filial Chaco, expresó su beneplácito por el éxito de la feria. “Este es un espacio muy importante, por lo que esperamos que las siguientes ferias sigan recorriendo este camino y que continúe desarrollándose con el éxito que se merece”.

Comentá la nota