Lesa Humanidad: pidieron que se investigue la responsabilidad de civiles

Lesa Humanidad: pidieron que se investigue la responsabilidad de civiles
Ayer en el edificio del Rec­torado tuvo lugar una nueva jornada del juicio por delitos de lesa humanidad que se cometieron en la última dictadura militar.
En ese marco, tuvieron lugar los alegatos de parte de la querella quienes solicitaron a los jueces del Tribunal Oral Federal que se investigue la responsabilidad que tuvieron algunos civiles que fueron partícipes necesarios en diversos procedimientos.

“Es hora de que empecemos a abrir el abanico y que traigamos a estos tribunales a quienes participaron con el aparato represivo del Estado”, manifestó Fernando Castro, el abogado querellante que representa a Margarita Camus en la causa que lleva su nombre.

Es que al finalizar su alegato, el abogado solicitó que se investigue las responsabilidades del ex fiscal federal Juan Carlos Yanello y del defensor oficial Raúl Plana, quienes cumplieron funciones en el Poder Judicial en la década del ‘70 y, según estimó, tuvieron conocimiento de las torturas y vejámenes que sufrían los detenidos en el Penal de Chimbas.

Además, Castro solicitó al tribunal la pena máxima para los ex militares Alejandro Lazo, por los delitos de tormentos agravados en concurso ideal con lesiones graves y abuso deshonesto; Osvaldo Martel, por los delitos de asociación ilícita agravada, tormentos agravados en concurso ideal con lesiones graves y abuso deshonesto. Y para Jorge Olivera por los delitos de asociación ilícita agravada, tormentos agravados y abuso deshonesto.

El juicio continuará el próximo martes 16 de abril a partir de las 9.

Comentá la nota