Leptospirosis: un adolescente está grave

Leptospirosis: un adolescente está grave

El chico de 15 años del barrio Mangrullo se encuentra internado en coma farmacológico en el Heca. En Rosario ya falleció una mujer y hay otros siete probables pacientes afectados. 

Un chico de 15 años que está internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) con coma farmacológico dio positivo en los estudios de leptospirosis. Se trata del quinto caso confirmado en Rosario, uno de ellos fatal.

Según contó la familia a Telenoche (el Tres), el adolescente del barrio Mangrullo ingresó al centro de salud hace dos semanas con un cuadro hemorrágico y mucha fiebre.

El miércoles pasado, las muestras confirmaron que contrajo leptospirosis, algo que sospechaban porque el tío del paciente había padecido la misma enfermedad.

La titular del área de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, confirmó la situación y aseguró que suman cinco los casos en lo que va del año en la ciudad (dos en el distrito sudoeste y uno en el oeste, el sur y el norte). Uno de ellos resultó fatal: una mujer de 45 años. Existen además siete probables y otros tanto bajo sospecha.

Desde el barrio donde el chico se contagió reclamaron al municipio que limpie la zona y corte los pastizales, sobre todo a la vera de Circunvalación, donde proliferan ratas y se acumula basura.

Dengue: uno positivo, tres negativos

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que dieron negativos para dengue y leptospirosis los resultados definitivos de las segundas muestras de los tres pacientes sospechosos, descartándose ambas enfermedades.

Se trata de los casos probables de dengue que se presentaron en personas en distintos barrios de la zona norte de la ciudad de Santa Fe sin antecedentes de viaje.

En tanto se recordó, la confirmación de un caso de dengue en la ciudad de Santa Fe de una persona con antecedentes de viaje a Brasil. Corresponde a un hombre que regresó a la ciudad y por presentar síndrome febril se solicitó laboratorio, recibiéndose el 7 del corriente, resultados positivos para antígeno NS1 y PCR positiva para Dengue tipo 1 en el laboratorio Central de la provincia de Santa Fe, iniciándose acciones de bloqueo focal.

Alerta a los viajeros

Desde la cartera sanitaria provincial, se recordó que en Argentina la enfermedad del dengue se manifiesta en periodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

Por ello, es muy importante poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

Durante el viaje, se recomienda usar repelente cada 4 - 6 horas, mientras se permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue; usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado y aparatos eléctricos con pastillas.

Al regresar, se debe estar atentos a cualquier malestar, recomendándose en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje

Comentá la nota