Lepra: acentúan acciones en la prevención

Lepra: acentúan acciones en la prevención
Dado que la consulta temprana y el diagnóstico inmediato son la mejor prevención para la lepra, enfermedad curable y de tratamiento gratuito, la cartera Sanitaria viene acentuando las acciones en capacitación al recurso humano del interior provincial.

El Programa de Lepra dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano acaba de realizar diversas actividades en la localidad de Mayor Vicente Villafañe, orientadas principalmente a la prevención y tratamiento de esta patología. Esta área pertenece al Distrito Sanitario V de la red de salud pública y se ubica en la zona centro este de la provincia.

Durante la jornada, el equipo de profesionales que trabajan para el programa efectuó capacitaciones al equipo de salud del Hospital de esa localidad, destinadas a mejorar la calidad en las atenciones, donde además se reforzaron los insumos y medicamentos necesarios para la concreción de los tratamientos.

Por su parte, hicieron también trabajo en terreno recorriendo los domicilios de distintos barrios con el objetivo de relevar y registrar el estado de situación de la localidad y de identificar casos y pacientes. En la actualidad, su tratamiento es totalmente gratuito y si se cumple correctamente resulta muy eficaz y produce su cura total.

Fue expuesto que el Programa de Lepra apunta principalmente a fortalecer la atención primaria de la salud y bajo los lineamientos de la cartera Sanitaria es que los casos diagnosticados deben ser atendidos en el lugar en el que residen, por lo tanto, para la realización del tratamiento no es necesario que los pacientes deban trasladarse a la capital.

Igualmente, se informa a la comunidad que la atención para afecciones de la piel se realiza en el consultorio 8 del Hospital Central de nuestra ciudad, donde se priorizan de manera especial a las patologías endémicas como el caso de la lepra. La máxima esfera de salud provincial trabaja arduamente en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades para mejorar la calidad de vida de la población, haciendo posible que puedan ser tratadas dentro de la provincia, desde la atención primaria hasta las más complejas.

Qué es?

La Lepra es una enfermedad crónica, infecto contagiosa, pero dentro de este último grupo es la menos contagiosa. Para contagiarse se necesita una predisposición importante.

No cualquiera se enferma de Lepra, sino que la contraen aquellas personas que tienen las defensas bajas para enfrentar al bacilo que produce esta enfermedad. Se denomina infecciosa porque es causada por un bacilo.

Es transmitida de una persona enferma sin tratamiento a otra persona predispuesta a contraer la enfermedad, es decir que posee una falta de defensas específicas contra el micro organismo que la causa.

Pueden presentarse dos clases de Lepra que depende de las defensas que tiene la persona. Una es lepromatosa que tiene un tratamiento de un año y la otra se denomina pausio bacilar, en la cual no se encuentra al bacilo sino que sólo se hallan sólo a las lesiones y se diagnostica mediante una biopsia de esas lesiones y la duración de su tratamiento es de seis meses.

Lamentablemente, mucha gente todavía cree que es una enfermedad que viene de un castigo divino pero no es así. Es una enfermedad causada por un bacilo que nada tiene que ver un castigo.

Las personas que contraen Lepra son todavía en estos tiempos víctimas de discriminación por parte de algunos sectores de la sociedad. La imagen de tiempos antiguos de personas enfermas de Lepra aún perdura en estos tiempos y la gente se deja llevar por eso en lugar de efectuar rápidamente la consulta con el médico.

Esta situación muchas veces genera que el enfermo busque mantenerse oculto para que nadie se entere y no concurra a realizarse el tratamiento adecuado y que además, en la actualidad, cuando es tratada correctamente se logra la cura total de esta patología.

Los síntomas primarios que se presentan son: manchas de cualquier tipo y color que no tienen sensibilidad. Esto significa que en ese sector adonde aparece la mancha, se pierde la sensibilidad porque la piel esta como muerta o adormecida. Allí se puede pinchar y no se siente. En ese lugar tampoco se produce transpiración, se mantiene la piel seca. Y también allí adonde se encuentra la mancha, se pierde el vello.

Comentá la nota