Leonardo Madelón, "señor de los milagros"

Leonardo Madelón,

Por: José Luis Ponsico (*)

Unión de Santa Fe dirigido por Leonardo Caról Madelón, llevó la serie a 15 partidos sin derrotas.Diez ganados,cinco empates. Desde la última parte del Nacional B.

El domingo el "tatengue" y batacazo en el Monumental. River ganaba 2-0. Iban 30 minutos, primer tiempo y el arquero uruguayo Matías Fidel Castro, la figura del encuentro. "Un partido". Luego, en el segundo tiempo "hubo otro".

Todo se modificó después. River siguió teniendo la pelota y cierto dominio, Unión manejó "la sorpresa". En un par de "zarpazos" inteligentes, lo empató.

Hace seis años Madelón DT.Gimnasia y Esgrima La Plata, hizo el "milagro" con "Lobo" platense, Nacional B. Su equipo produjo hazaña en el Bosque. cuando los suyos dieron vuelta el destino contra Atlético Rafaela.

Los últimos 5 minutos, inolvidables, dos goles del "Chiquito" Franco O´Neill. Madelón aludió a "fe casi religiosa" antes lo había hecho también en Olimpo, Bahía Blanca, cuando ascendió con él.

Ahora, reprodujo en su retorno a Unión. Una entrevista a Madelón ("Apenas, pibe de Cafferata" a partir de aquellas ilusiones) cuando expuso al cronista fundamentos de su gestión.

Había llevado a Olimpo del Nacional B a Primera. "Desde el comienzo dije que íbamos a ascender. No sólo conceptos tácticos, además de evolución técnica.Clave:la parte anímica", reflexiona.

"Se trata de "cambiarles la cabeza" cuando la mayoría viene de varios golpes; derrotas, algunas por varios goles y mucha malaria", infiere el entrenador santafesino.

"El mérito mayor, pasa siempre, en los jugadores. Un grupo de muchachos que destaca hombría en todas las canchas. Hoy, con acompañamiento de la hinchada del "Tate", clave de la cruzada", dice con sencillez.

Madelón nació en Cafferata, 25/01/63 pueblo chacarero del sur provincia de Santa Fe. "De chico ayudaba a mí papá. Trabajaba en el campo a caballo y hasta manejaba un tractor", reviviendo su infancia.

"El fútbol llevó a Buenos Aires. En Independiente, no quedé. Y aparecí en San Lorenzo, 1980", evocó alguna vez en el "San Cayetano" (bar) corazón de Flores "su lugar en el mundo" ante de su regreso a Santa Fe. Había sido jugador de Unión hace un cuarto de siglo.

Un sitio de amigos, casi "parroquianos" se advierte el afecto por Leonardo Caról Madelón. "¿ Lo de Carol ?. Por mí papá. Es Caról, pronunciación francesa, origen de mís padres, Lyon, Francia" explicó.

"Hice inferiores en San Lorenzo. Compartí con Fabián García, mí amigo, ayudante de campo; Wálter Perazzo, Blas Giunta, también Jorge Rinaldi, Rubén Darío Insúa y Angel Bernuncio"

"Unión, antes Gimnasia y Olimpo de Bahía pagaron tributo a antiguas frustraciones. Algunos necesitaban "golpe positivo". Tenemos picos importantes", afirmó. "Ahora, es lo mismo".

"Algo parecido también ahora. En el vestuario, dije: "Todavía hay tiempo", contó ayer. Madelón, "el señor de los milagros"

(*) Columnista de la Agencia Télam

Comentá la nota