Lenta vuelta de evacuados en Santo Tomé mientras en Alvear y Libres aún esperan

Lenta vuelta de evacuados en Santo Tomé mientras en Alvear y Libres aún esperan

Estiman que medio centenar de familias santotomeñas lograron retornar a sus hogares. Todavía quedan más de 500. Señalan que es complicado el regreso y están relevando las casas que necesitarán ser refaccionadas.En tanto, 858 libreños no pueden volver porque el descenso del Uruguay es lento. Similar situación padecen 504 alvearenses. También en esas comunas buscan garantizar el saneamiento y el buen estado de las unidades habitacionales.

El río Uruguay continúa bajando pero aún no lo suficiente para que todas las familias afectadas por la creciente puedan regresar. Además, previamente, sus viviendas deben ser saneadas y en algunos casos, reparadas. Remarcan que el regreso será lento y complejo.“Sigue siendo complicado retener a muchas personas que ya quieren regresar a sus casas. Pero se está trabajando fuertemente con Salud Pública, Bromatología y personal municipal que está abocado a la desinfección de las viviendas donde ingresó agua”, manifestó a El Litoral el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud.

De las 605 damnificadas, estimó que unas 50 lograron regresar a sus casas. “Ya quedó liberado el centro de evacuación de La Tablada. También unas 12 familias que estaban en la escuela del barrio Estación y otras 15 de Itá Cuá ya retornaron”, señaló. Pero aclaró que “todavía hay muchas familias evacuadas. El regreso será lento y muy complicado. Hay personas que no podrán regresar porque sus casas no están en condiciones. Estamos recorriendo cada una para determinar si necesitan algún tipo de reparación. Haremos una lista bien detallada y en base a eso haremos las gestiones que sean necesarias ante Nación y Provincia”.

LibreñosEn tanto, en Paso de los Libres, se estima que llevará varios días más el regreso a casa de los afectados, no sólo por el lento descenso del agua (que baja a razón de un centímetro por hora), sino por el esperado deterioro que tendrán las viviendas y el proceso que demandará su limpieza y desinfección. Del pico máximo que alcanzó el agua de 11,88 metros, ayer, a las 21, descendió hasta los 11,65 metros.Son un total de 858 personas las evacuadas; de ellas, 78 familias, unas 362 persona (197 mayores y 175 menores), están en el albergue del Ejército; y hay alojadas en casas de parientes y amigos, 103 familias, unas 486 personas (246 mayores y 240 menores).  

A estas personas, dijo ayer a El Litoral el titular de Defensa Civil, Omar de Miranda, “hay que sumarles las que hoy -por ayer- se acercaron al albergue, que son 13 familias que se autoevacuaron, sin ayuda nuestra; y que han solicitado asistencia, especialmente alimentaria”.De Miranda, estimó que la situación de los evacuados se extenderá por lo menos toda esta semana, porque “no queremos llevarlos inmediatamente una vez que baje el agua, porque las casas tendrá mucha humedad, habrá viviendas que reacondicionar. Para ellos estamos organizando una logística de control de las viviendas, desinfección e higiene”. Reiteró que hay un compromiso del gobierno municipal y provincial de acompañar y ayudar a las familias en el reacondicionamiento de sus casas”.

Alvearenses“La buena noticia es que sigue bajando el río. A las 20 estaba en 12,98 metros. Está bajando entre dos y tres centímetros por hora pero de todas maneras aún no es suficiente para que la gente pueda volver a sus hogares”, afirmó el intendente de Alvear, Omar Barros en diálogo con El Litoral. Luego, precisó que “son 138 las familias evacuadas, esto implica 297 mayores y 207 menores. Todos están contenidos gracias a la colaboración de los diferentes sectores de la comunidad, a los vecinos en general que se acercan a traer ropa, calzados y alimentos. Se les está dando el almuerzo y la cena en la Escuela 123 y mañana (hoy) habilitaremos un comedor en la zona oeste para que aquellos que están alojados en esa área, no tengan que hacer una distancia larga para buscar los alimentos”.

El jefe comunal estimó que “si la bajante continúa con este ritmo y sigue bien el clima, el miércoles se comenzarían recién los trabajos de limpieza. Luego, hay que fumigar y por lo menos por 24 horas no se puede ingresar a la vivienda. Por eso, creo que recién para el fin de semana los afectados podrán volver”. A su vez, aclaró a El Litoral que “también hay que ver el estado de las viviendas, si están en condiciones o hay que hacer algún tipo de reparación”.

Comentá la nota