LEMBO “EL MUNICIPIO CAPITALINO SE ALEJA CADA VEZ MÁS DE LA GENTE”

LEMBO “EL MUNICIPIO CAPITALINO SE ALEJA CADA VEZ MÁS DE LA GENTE”

El diputado provincial Miguel Ángel Lembo, del bloque del Partido Justicialista (PJ), aseguró que la actual gestión del municipio de San Salvador de Jujuy viene desplegando acciones que lo alejan cada vez más de la gente. La alusión hacia la administración que encabeza el intendente Raúl Jorge tuvo como motor las idas y vueltas que dio la comuna para llevar el precio del boleto urbano de pasajeros de $4,25 a 5 pesos, con el espaldarazo de una polémica resolución legal emitida por un juez en plena feria judicial y una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde el radicalismo hizo pesar su mayoría.

“Como vecino de la ciudad capital, lo que más deseo es que quien tiene la responsabilidad de administrar los recursos públicos, que son de todos, tenga éxito en su gestión, al margen de cualquier color partidario o ideología política. Pero, lamentablemente, debo decir que esta gestión radical ha hecho todo para alejarse cada vez más de la gente.

Aclaró que sus conceptos están lejos de ser una chicana política y reiteró que lo que más desea como vecino de la capital jujeña es vivir en una ciudad ordenada, limpia, iluminada, transitable, con más y mejores espacios públicos, y con un servicio de transporte urbano acorde a las necesidades de los miles de usuarios que lo utilizan a diario. “Con unos cuantos ejemplos, surge a la vista que estamos frente a una mala administración municipal”, remarcó.

Luego, el legislador aseveró que el boleto urbano – cuyo costo es de 5 pesos y está en plena vigencia desde el 31 de enero- es solo uno de los temas que el intendente radical “no supo resolver”. “El incremento de este servicio dejó en evidencia lo mal que maneja esta gestión radical las cosas importantes de los vecinos”, argumentó.

Trajo a colación de este escabroso tema que la mayoría radical del Deliberante les negó a los vecinos la posibilidad de opinar sobre el precio de la tarifa y que el Departamento Ejecutivo, con el intendente Jorge a la cabeza, ya tenía tomada la decisión de aumentar el boleto, a espaldas de la gente.

Argumentó que el incremento del boleto, en la forma en que se hizo, no hizo otra cosa que demostrar lo mal que trata un tema tan delicado y la decisión equivocada que asume en consecuencia, en detrimento de miles de vecinos que recurren diariamente al servicio de transporte público.

Lembo también cuestionó el retraso que evidencia San Salvador de Jujuy en diversos aspectos que deberían ser atendidos y tenidos en cuenta por el municipio, y el desaprovechamiento de los recursos nacionales que son destinados a su administración. “El transporte urbano es solo uno de los numerosos servicios al que la intendencia Jorge le presta poca atención, desconociendo la verdadera importancia que tiene para miles de ciudadanos”, opinó.

A la vez, dijo que existen puntos tan o más importantes que el precio del boleto, como ser el acondicionamiento de las calles por las que transita el transporte público, la instalación de refugios, y la señalización e información precisa de los recorridos en cada parada. “Es hora que la actual gestión municipal muestre interés por prestar un mejor servicio a los usuarios del transporte público de pasajeros”, subrayó.

Cuestionamiento a la calidad de los servicios públicos municipales

En otro momento, Lembo lamentó que el municipio no destine los millonarios recursos que recibe de la soja para el mejoramiento de las calles principales de la ciudad y refirió que es lamentable el mal estado que presentan numerosas arterias del casco céntrico y la periferia. Al mismo tiempo, citó como una paradoja que la única calle céntrica en condiciones es la Independencia, “que curiosamente fue reasfaltada por el Gobierno de la provincia”.

También puso en su lista de servicios prestados deficientemente la iluminación pública, la recolección de residuos, los controles exhaustivos para frenar el comercio informal, la demora exagerada en la terminación de diversas obras públicas, y el casi nulo mantenimiento de los espacios verdes de toda la geografía capitalina.

La provincia y su auxilio permanente al municipio

Más adelante, el legislador justicialista reconoció la complejidad que implica administrar la cosa pública, aunque también criticó la postura asumida por muchos políticos que acompañan al intendente y fustigan injustificada y permanentemente la gestión provincial, “que con errores y virtudes se ha encargado de concretar cientos de obras importantes para los vecinos de la capital y los jujeños en general”.

“El gobierno provincial puede dar a conocer muchas obras que, ante la inacción del municipio, encaró pensando en mejorar la situación de miles de ciudadanos. Por ello, donde debía estar presente el municipio y no estuvo, fue la administración provincial quien se hizo cargo de la situación”, replicó.

Comentá la nota