LEY DE LEMAS: MAÑANA SE PRESENTARÁ LA APELACIÓN AL FALLO

LEY DE LEMAS: MAÑANA SE PRESENTARÁ LA APELACIÓN AL FALLO

El fiscal de Estado Iván Saldivia presentará mañana la apelación al fallo del juez Marinkovic, quien declaró inconstitucional la aplicación de la Ley de Lemas sólo para la categoría de gobernador y vice.

Encuentro Ciudadano advierte que en el TSJ podría haber un revés para el fallo.

En el plazo establecido para apelar la acción de amparo aceptada por la Justicia en primera instancia, la Fiscalía de Estado se prepara para presentar el escrito en el día de mañana.

Cabe recordar que el viernes pasado el propio fiscal Iván Saldivia adelantó que así lo haría, rechazando la decisión del juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, al sostener que “es inmiscuirse en una cuestión netamente política que fue ampliamente discutida en la Cámara de Diputados”.

Además del cuestionamiento de la decisión de fondo (la inconstitucionalidad), desde la Fiscalía de Estado se ataca la cuestión de forma, ya que “no corresponde la vía del amparo, porque para declarar la inconstitucionalidad tenés una vía propia para hacer eso. Hay muchos argumentos a nuestro favor para dejar en claro que el criterio que utilizó el juez está errado”, enfatizó Saldivia.

Agregó que el amparo “es una medida excepcional” y que para juzgar una inconstitucionalidad la vía es “la acción de inconstitucionalidad, que se presenta en forma directa ante el Tribunal Superior de Justicia”.

Presentándose la apelación en el día de mañana, correrán los plazos para que la Cámara Civil resuelva si ratifica el fallo de Marinkovic o lo deja sin efecto.

Cabe recordar que la acción de amparo resuelta fue hecha con efecto suspensorio, por lo que pese a que no está firme, si la Cámara no resuelve lo contrario, hasta el momento el sistema no podrá aplicarse en las elecciones de octubre.

Saldivia se mostró expectante con poder revertir el fallo, señalando que “tenemos argumentos de sobra para considerar que el fallo del juez está errado”. “Yo creo que el criterio de la Cámara será rever este fallo que nos llamó mucho la atención, porque el amparo va dirigido al Poder Ejecutivo, que lo único que hace es promulgar una ley que surge desde el Poder Legislativo”, planteó.

Dudas con el TSJ

El apoderado de Encuentro Ciudadano, Dr. Javier Pérez Gallart, destacó la determinación del juez y los fundamentos que expresó para ello en el fallo de inconstitucionalidad. Pero en declaraciones al programa radial Hora de Brujas en Caleta Olivia, planteó sus dudas respecto a lo que pueda resolver el Superior Tribunal de Justicia, si la causa llega a sus manos, aduciendo una supuesta connivencia de este con el poder político de Santa Cruz.

Para Pérez Gallart, “la ley que había sancionado la Cámara y promulgado el gobernador tenía vicios de inconstitucionalidad y en algún momento suponíamos que, en una instancia provincial o supraprovincial, íbamos a obtener este reconocimiento”, dijo y añadió que “si se confirma o se revoca se podrá ir al Superior Tribunal y si se siente agraviada alguna de las partes, probablemente termine en la Corte Suprema de Justicia”, aventuró el letrado, suponiendo que existe aún un largo camino por recorrer hasta el fallo definitivo.- La opinion austral-

Comentá la nota