La Ley de Lemas genera cada vez más tensión en el PJ

La Ley de Lemas genera cada vez más tensión en el PJ

La ‘Casa de las Tejas’ la rechaza, pero los diputados insisten en la idea de usar ese sistema electoral. Marcelo del Moral sostuvo que muchos legisladores avalan. La intendenta Silvia Gaitán, en tanto, se alineó al Ejecutivo y pide candidatos del consenso. 

 

La posibilidad de implementar la Ley de Lemas como sistema electoral para el comicio a gobernador-vice divide actualmente a gran parte de la dirigencia del PJ. Si bien la elección aún no tiene fecha, el gobernador Sergio Casas dijo que está próxima a definirla.

En ese contexto, la mayoría del bloque de diputados del PJ piden utilizar la Ley de Lemas y dan a conocer que incluso podría aprobarse en la próxima sesión la implementación de ese sistema electoral para las elecciones.

Sin embargo, esto es rechazado por el gobierno provincial y ahora sumó el apoyo de intendentes claves como Silvia Gaitán de Chilecito, que dejó claro que prefiere que el candidato a gobernador/a y su vice sea elegido por “consenso“ en el seno del PJ y se evite la interna o la Ley de Lemas.

Del otro lado, Marcelo del Moral fue tajante al advertir que la utilización de dicho sistema “es la menos dañina (para el PJ), ya que cualquier dirigente que quiera ser candidato, puede participar“.

Por último, apuntó que “muchos diputados están de acuerdo para que la ley sea sancionada”, por lo que habrá que ver quien gana la pulseada política.

¿QUE ES LA LEY DE LEMAS?

En Argentina este sistema electoral no se aplica a las elecciones presidenciales. Sin embargo, diversas provincias lo aplican a sus elecciones provinciales.

Cómo funciona:

Para empezar, un LEMA es un frente político provincial, que contiene diferentes sub-lemas en la provincia.

Cada Sub-lema presenta un candidato a gobernador-vice. Es por eso que escuchamos “Fulano, candidato por el sublema Tal”

A fines prácticos, La Ley de Lemas estipula que a la hora de contar los votos, primero se suman los votos pertenecientes al mismo lema, y luego se declara ganador al sub-lema o candidato con mayor cantidad de votos dentro de ese lema.

Comentá la nota