Leguizamón Pondal viajó a Viedma para reunirse con el STJ

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), Héctor Leguizamon Pondal, viajó a finales del mes de abril a Viedma, para entablar diferentes reuniones de trabajo de las cuales se destaca la mantenida con representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En ese encuentro, Leguizamón Pondal manifestó la preocupación del Consejo Directivo del Colegio por las condiciones edilicias tanto del Tribunal de San Carlos de Bariloche, como el de Cipolletti.

En este sentido, el Presidente del Colegio, sostuvo que “es necesario mantener en la agenda de trabajo la construcción de los nuevos edificios, imprescindibles para el desarrollo del poder Judicial de Río Negro. Y además recordar que desde el Colegio solicitamos participar en la formulación de los proyectos de los nuevos edificios”.

En otro orden de temas, Leguizamon Pondal, mencionó sobre el encuentro con el STJ, que “se insistió sobre la implementación respecto a la cobertura de los Juzgados de Ejecución Penal vinculado a la situación de las cárceles en Río Negro, procurando un mejoramiento en las condiciones de detención y unificación en el criterio de resolución de la emergencia carcelaria”.

Asimismo, agregó que también se abordó la posibilidad de “procurar la reforma de los sistemas de designación y remoción, a través de la Ley Provincial de Enjuiciamiento 2434, ya que es demasiado laxo el período entre las convocatorias y las designaciones, lo que significa cargos sin cubrir por largos tiempos”.

En tanto, también se planteo “a la auditoría general judicial como órgano de control de gestión, más que como pauta disciplinaria”.

Más adelante, Leguizamon Pondal, agradeció “la participación que se le ha otorgado al Colegio de Magistrados en la conducción de la Escuela de Capacitación Judicial. En torno a ello se encuentra en curso la co – organización de un programa de comunicación judicial teniendo su primer desarrollo el 22, 23 de mayo en la ciudad de General Roca, en la que se ha invitado a disertar y trabajar en talleres al reconocido disertante, Kevin Lehmann”.

Comentá la nota