Legislatura: Proponen un Observatorio contra el Acoso Escolar

En la puerta de la Legislatura porteña, se presentaron proyectos para prevenir y abordar el acoso escolar o bullying. Allí el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés llamó a crear un Observatorio contra el Acoso y modificar la ley 5738 de de Prevención y Erradicación de toda forma de Acoso u Hostigamiento Escolar.

“No es casual que estemos haciendo esta actividad en la calle. Queremos que las iniciativas que estamos promoviendo se conozcan y puedan transformar la vida de los porteños y las porteñas que están más allá de las paredes del palacio legislativo. Debemos legislar de cara a la ciudadanía, incorporando su mirada y sus necesidades”, sostuvo Valdés, organizador del encuentro.

Valdés sostuvo: “Sabemos que la convivencia escolar pacífica y la prevención del hostigamiento en los colegios es un proceso que debe trabajarse y sostenerse en el tiempo, atendiendo las particularidades de cada caso. Hay que transformar las condiciones de fondo que generan estas actitudes que dañan la integridad emocional de tantos niños, niñas y jóvenes de nuestra Ciudad y sus familias. Todas las personas que forman parte de esa dinámica”.

El primer proyecto se propone dar origen al Observatorio contra el Acoso u Hostigamiento Escolar en el ámbito porteño. “La idea es fiscalizar la implementación de las políticas públicas atinentes a la prevención y erradicación del acoso u hostigamiento escolar. Debe proponer medidas para elaborar y mejorar las políticas estatales vinculadas a la prevención y erradicación del acoso u hostigamiento escolar”, sostuvo.

El segundo proyecto promueve modificaciones a la ley 5738. Impulsa crear un sitio web para la prevención del bullying y promover Acuerdos de Convivencia anuales para la comunidad educativa. Finalmente, propone brindar talleres de formación y reflexión y desarrollar contenidos mínimos obligatorios para las escuelas en todos los niveles tanto de gestión estatal como privada.

En la presentación de las iniciativas, Paola Zabala, directora de la Comunidad Antibullying Argentina, sostuvo: “para abordar esta problemática es necesario trabajar con datos estadísticos, con campañas de prevención que es la herramienta más importante que tenemos para prevenir este flagelo y con la creación de un protocolo de actuación para casos de bullying que es lo que vienen demandando los docentes para afrontar estas situaciones en los colegios”.

Comentá la nota