La Legislatura pone en debate la ley de emergencia en seguridad

La Legislatura pone en debate la ley de emergencia en seguridad

Osvaldo Jaldo adelantó detalles del proyecto en seguridad, en el ámbito carcelario y en materia de adicciones.

El vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, adelantó los puntos que se discutirán en la sesión de este jueves en la Legislatura, relacionados a la declaración de la emergencia en seguridad en base al dictamen girado al recinto.

"Si así lo deciden los legisladores, este jueves Tucumán va a tener sancionada una “triple” ley de emergencia en la provincia: en seguridad, en el ámbito carcelario y en materia de adicciones. El resultado habrá que verlo en el recinto, pero es muy probable que todo salga bien", destacó.

La declaración de la emergencia en seguridad será discutida luego de varios días de tensión en el oficialismo, en torno al impulso de esa normativa. La semana pasada, magistrados federales habían requerido la sanción de esa ley; ante esto, el viernes a primera hora el vicegobernador convocó a una reunión de Labor Parlamentaria -de la que participan autoridades legislativas y los jefes de bloque- para esa misma tarde, con el objetivo de discutir ese asunto.

Cerca del mediodía, Manzur anunció que había rubricado, junto con sus ministros, un DNU en sentido similar (preveía la declaración de emergencia, pero no la adhesión a la normativa nacional). Este DNU finalmente fue rechazado por el cuerpo legislativo, para abocarse a una norma más amplia en la materia.

El dictamen, punto por punto:

1- Las comisiones estudiaron proyectos de ley del oficialismo, de la UCR y del peronismo disidente, además del DNU girado por Manzur.

2- Como primera medida, los legisladores resolvieron “rechazar en todos sus términos” el decreto firmado por el gobernador y su equipo.

3- La emergencia (por un plazo de 365 días) alcanza los hechos enmarcados como “delitos complejos y crimen organizado”.

4- Transferirán a agentes estatales a reparticiones policiales para realizar tareas administrativas, a fin de liberar a oficiales de esa carga laboral.

5- La emergencia carcelaria apunta a “adecuar” y “ampliar” los recursos edilicios y humanos disponibles en los ámbitos de encierro.

6- La emergencia en adicciones insta a ampliar los centros de recuperación. También se prevé la adhesión al decreto que firmó Macri.

Comentá la nota