La Legislatura le dio más endeudamiento a Scioli para terminar las obras post inundación

La Legislatura le dio más endeudamiento a Scioli para terminar las obras post inundación

Es para la región capital y complementa a lo que se hizo tras la inundación del 2013. El massismo denunció la subejecución de las obras en proceso.

Este miércoles la Cámara de Diputados bonaerense le dio sanción definitiva a la ley que autoriza al gobierno provincial a tomar deuda por 1.185 millones de pesos para finalizar el Plan Hidráulico que se inició en el 2013 luego de la trágica inundación que castigó a la capital provincial y dejó al menos 89 víctimas fatales.

Esta nueva etapa llega para complementar el primer endeudamiento que había generado la Provincia también a través de una ley pero en el año 2013. En aquella sanción, la Legislatura bonaerense votó un endeudamiento por 1.973 millones de pesos que fue financiado por préstamo del gobierno nacional. Pese a que este miércoles el proyecto contó con el respaldo de casi todos los bloques con excepción de la izquierda, el Frente Renovador criticó en duros términos lo que se votaba.

En este orden fue el jefe de bloque massista, Jorge Sarghini, el que fundamentó que “han pasado los dos años y se tendrían que haber ejecutado la totalidad de la obra. Si no se hizo fue por absoluta impericia de quien la tenía que ejecutar”. También expresó que “es responsabilidad del Ejecutivo hacer lo que se compromete en hacer”.

Sucede que en el año 2013 luego de la inundación del 2 y 3 de abril, el gobierno provincial pidió a la Legislatura la autorización para tomar deuda por 1973 millones de pesos y realizar así diferentes tipos de obras en los arroyos de la región; el más relevante fue el ensanchamiento del arroyo El Gato en buena parte de recorrido hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Según la comisión de seguimiento de las obras, se avanzó a septiembre de este año en un 50 por ciento de aquellos los trabajos.

Ante este nuevo endeudamiento Sarghini explicó que “la suma –del financiamiento- nos está diciendo que la obra está saliendo tres veces más de lo que se había presupuestado”.

Con este nuevo endeudamiento por 1.185 millones se planea la construcción de 15 puentes sobre el Arroyo El Gato con un gasto de 245 millones de pesos; la adecuación de los arroyos Rodriguez y Don Carlos en las etapas V y VI, por 60 millones; los derivadores de la avenida 31 para terminar las etapas XV a XIV, con un gasto de 850 millones y los desagües pluviales en Villa Dietri, en la localidad de Ensenada para su etapa II con un gasto de otros 30 millones. 

Por su parte, el senador boanerense por el FpV y presidente de la comisión bicameral de seguimiento y fiscalizción de obras, Luciano Martini, celebró lo sancionado este miércoles. " Son obras necesarias para hacer más previsible a la ciudad desde el punto de vista hídrico y devolverle tranquilidad a los platenses luego de la tragedia del 2 de abril de 2013 que todos sufrimos", explicó el legislador. 

Asimismo, Martini contó que "estas obras que está ejecutando la Provincia con financiamiento del gobierno nacional por 1197 millones trascienden una gestión gubernamental y las elecciones".

Comentá la nota