La Legislatura cierra el año con una sesión por el “Parque Nacional del Bicentenario”

La Legislatura cierra el año con una sesión por el “Parque Nacional del Bicentenario”

Además, llegará al recinto también el proyecto que prevé la regulación del uso de la Marca Tucumán.

Este miércoles se realizará una sesión especial en la legislatura para debatir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual la Provincia cede al Estado Nacional la jurisdicción ambiental de los campos que integrarán el futuro Parque Nacional del Bicentenario; y para regular también el uso de la Marca Tucumán a partir del año 2017, facultando al Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) para dictar el Manual de Aplicación de la misma y el poder para otorgar licencias de uso, tanto en el sector público como privado.

Según explicó el Presidente Subrogante de la Honorable Legislatura, Julio Silman, dada la importancia del proyecto "decidimos sesionar sin demoras para que Tucumán pueda contar cuanto antes con el Parque Nacional del Bicentenario". Este espacio tendrá 50 mil hectáreas y generará empleo y reactivará el turismo, además de proteger la fauna y la flora; es un parque sin precedentes para nuestra Provincia.

Para que el parque pueda constituirse se necesita una ley de “cesión de la jurisdicción ambiental” de varios campos que serán adquiridos por una fundación internacional. Esta organización luego los cederá a favor de la Nación para que integren el área protegida. Cuando esto se concrete, se necesitará de una norma del Congreso que cree el Parque Nacional.

El proyecto girado por el Ejecutivo el último día de sesiones ordinarias enumera los ocho campos de propiedad privada involucrados en esta cesión. Entre ellos: Estancia Jaya, Laguna del Tesoro, estancias Cochuna, Los Cuello, El Churqui y Las Ánimas. Estas formarán parte junto al parque nacional Los Alisos y a la Quebrada del Portugués del predio que el Ministerio de Defensa cederá a la Administración de Parques Nacionales. La cesión sólo es a los fines de la conservación del área natural -explica el proyecto- y, además, la creación del parque deberá contemplar las obras hídricas proyectadas en la zona para el aprovechamiento hidroeléctrico (dique Potrero del Clavillo).

“Necesitamos que para que este proyecto surja, que los legisladores voten la ley”, señaló Eva Bulacio, doctora en Ciencias Biológicas de la fundación Miguel Lillo, institución que aportó sustento científico al proyecto. Destacó la importancia turística y el desarrollo que le dará a los poblados cercanos la formación de este parque. En la misma línea se expresó Miguel Camel Nacul, (ex diputado) uno de los impulsores de la iniciativa.

Si bien el último párrafo del proyecto de ley enviado por el gobernador y por el ministro de la Producción, Luis Fernández, aconseja tratarlo “con premura”, aún no está prevista una convocatoria al recinto. Trascendió que a medidos de enero, los representantes de esta fundación internacional (que se mantiene en el anonimato) llegarán al país para sellar la compra de los campos tucumanos por unos 22 millones de dólares. Para concretar este paso es vital la sanción de ley de cesión que habilite la transacción.

De la reunión también participaron los representantes de los distintos bloques políticos: Ramón Santiago Cano, Ariel García, Claudio Viña, Silvio Bellomio, Luis González, José Canelada y el Prosecretario Legislativo, Jorge Elías.

Comentá la nota