La Legislatura apura temas claves antes del recambio

La Legislatura apura temas claves antes del recambio
En la Cámara baja, el oficialismo pretende dar media sanción a la modificación de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas.

A menos de un mes para que culmine el período ordinario, oficialismo y oposición apuran proyectos claves en la Legislatura provincial. La prisa de los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Cívico y Social se generó teniendo en cuenta que a partir del 9 de diciembre cambiará la composición de las cámaras.

El oficialismo, que tiene mayoría en Diputados, es consciente de que a partir de diciembre ya no contará con la supremacía numérica que tiene en la actualidad (23 a 18). Por tal razón, se apura en aprobar proyectos que considera importantes para el Gobierno antes que la conformación cambie. Es que a partir de diciembre se verá obligado a negociar con los bloques del FCS y del flamante Frente Tercera Posición. El nuevo cuerpo estará compuesto por 19 miembros del FV, 18 tendrá el FCS y 4 el F3P, es decir ninguno tendrá la mitad más uno para imponer su voluntad. No obstante, mientras que el oficialismo pierde el quórum propio en Diputados lo obtendrá en el Senado. Con los proyectos con la media sanción de la Cámara baja, considera que será un trámite aprobarlos en la alta.

Por otra parte, el apuro del FCS es aprobar proyectos en el Senado. A partir de diciembre, el bloque de 9 senadores quedará reducido a 4 miembros. Es decir perderá el quórum propio y la mayoría en forma abismal. Actualmente, el Senado se compone por 9 del FCS y 7 del FV. En diciembre, la composición será de 4 para el FCS y 12 para el FV.

Por tal razón, la oposición se apura en dar sanción a proyectos que podrían significar mayores controles a la gestión de Gobierno. Asimismo, sabe que a partir de diciembre, si bien no tendrá mayoría en Diputados, podrá negociar de igual a igual con el oficialismo la aprobación de iniciativas.

Los proyectos en disputa

En lo que se refiere a Diputados, el oficialismo pidió el tratamiento preferencial para mañana de dos proyectos polémicos. Éstos son: la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de autoría de Silvia Moreta (FV) y la aplicación del régimen de responsabilidad fiscal para los municipios de autoría de Pablo Sánchez (FCS).

El proyecto de Moreta es una modificación profunda de la ley orgánica del TC. En ese sentido, incluye cambios tanto en su composición como en sus competencias.

La iniciativa era analizada por las comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales. En Hacienda, el proyecto fue reformado, obtuvo despacho y pasó a Asuntos. En esta comisión se aceptaron todas las modificaciones, pero se cuestionó que el presidente pueda ser reemplazado por un vocal y no por el relator legal, como es en la actualidad. Los miembros de Asuntos consideraban que el presidente, que es abogado, solo podía ser reemplazado por un abogado. Para Hacienda el presidente podía ser sustituido por uno de los vocales, que en este caso son contadores. Por esta pelea, el proyecto quedó trabado en Asuntos hasta ayer, que obtuvo despacho.

Con relación al proyecto de Sánchez, la iniciativa aplica el régimen de responsabilidad fiscal que cumplen todas las provincias argentinas a los municipios de Catamarca. El proyecto bajó al recinto para ser tratado, pero por cuestionamiento del mismo FCS la propuesta volvió a la comisión de Hacienda, donde era analizada. Hoy la comisión le dará despacho para que mañana vuelva a bajar al recinto y sea aprobado al menos con la mayoría oficialista.

En la Cámara de Senadores, hoy tomará estado parlamentario un proyecto de ley que modifica la Ley orgánica de municipios. El proyecto es de autoría del senador por Ambato, Luis Figueroa (FCS).

Prioridades de Corpacci

El senador electo por Paclín, Marcelo Cordero, comentó que en la reunión que se realizó anteayer en la residencia de Villa Parque Chacabuco con la gobernadora Lucía Corpacci, la mandataria solicitó que el primer tema de la agenda en el futuro Senado sea la ley de Seguridad y la de Educación, leyes que nunca pudieron ser sancionadas ya que en la Cámara de Senadores siempre tuvo mayoría el FCS.

Cordero manifestó que también se hizo un análisis político de las elecciones. En el encuentro opinaron que el comicio fue positivo, porque se logró recuperar la Cámara de Senadores “y vamos a ser mayoría”, dijo Cordero.

Corpacci solicitó a todos los senadores e intendentes que trabajen en conjunto "para hacernos más fuertes y fortalecer el partido de cara a recuperar la confianza de los ciudadanos".

Por otra parte Marcelo Cordero adelantó que la próxima semana, los senadores electos del FV tendrán una reunión con el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, para consensuar al senador que presidirá la Cámara de Senadores.

Comentá la nota