La Legislatura aprobó el Presupuesto 2014 como lo envió el Ejecutivo

Se estableció en 16.838.580.100 pesos el Presupuesto para la Administración Pública, y en 258.205.000 pesos el de la Cámara de Representantes. La norma fue aprobada por diputados renovadores con el respaldo de algunos aliados

La Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto provincial 2014, que proyecta inversiones por 16.816.305.000 pesos. En paralelo, también se sancionó el presupuesto legislativo, que será de 245.305.000 pesos para 2014.

La ley provincial fue sancionada con la mayoría de la Renovación y algunos votos de los bloques aliados, mientras que el radicalismo, Trabajo y Progreso y el partido Agrario, rechazaron la iniciativa por el artículo que le permite al gobernador modificar partidas presupuestarias.

El más enfático fue el aspirante a diputado nacional, Luis Pastori, quien cuestionó “el cheque en blanco” que significa el presupuesto por la “subestimación” de los recursos de recaudación propia y las herramientas que se le otorgan al titular de Rentas para establecer las multas impositivas.

Además, denunció la “continuidad” de un pacto entre Puerta y Menem” mediante el cuál se cedieron recursos para financiar el déficit previsional nacional y por el cuál, la provincia perdió más de tres mil millones de pesos.

Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso, también votó en contra del presupuesto, aunque admitió la necesidad de que el Gobernador cuente con una flexibilidad a la hora de distribuir recursos.

El diputado Héctor Bárbaro se sumó al rechazo y admitió que “no me interesa ir a las reuniones de comisión” de análisis del Presupuesto. El legislador chacarero cuestionó que el Fondo Especial del Tabaco se derive a otras actividades agropecuarias y un supuesto éxodo de las chacras a las villas de las grandes ciudades que “son focos de inseguridad”.

Pese a sus críticas, Bárbaro se arrepintió públicamente de haber votado en contra de la creación del Parque de la Salud que “es un ejemplo en el país. Y atiende bien al rico y al pobre. Y a mi mismo”.

En la sesión, seguida de cerca por varios ministros, entre los que estaba el de Hacienda, Daniel Hassan, además del intendente de Posadas, Orlando Franco y otros funcionarios, la encargada de presentar los detalles del proyecto fue la presidenta de la comisión de Presupuesto, María Safrán, quien destacó que “el monto se mantuvo así como vino asignado, se han corregido algunos artículos, algunos conceptos, como la creación del fondo minero o de un fondo cultural para el manejo del Centro del Conocimiento; pero en general se ha respetado la estructura que ha enviado el Gobernador”.

“El 54 por ciento del presupuesto se destina al gasto social, básicamente a educación, salud y desarrollo social, y se agrega seguridad; prácticamente el 60 por ciento se destina a estos ítems”, especificó.

Con relación al Poder Judicial, dijo que “hay un incremento similar al que ha tenido el presupuesto en este año; y se ha aprobado un dictamen donde se van a crear nuevos juzgados, que si bien no están incluidos en el presupuesto, se autorizaría al Poder Ejecutivo a adecuar las partidas presupuestarias”.

El Presupuesto 2014 del Poder Legislativo, en tanto, prevé un incremento del 29,45 por ciento con relación al actual, y representa un 1,46 por ciento del Presupuesto General de la Administración Pública.

Comentá la nota