Legislatura aprobó las PASO como una nueva ley de partidos políticos

Tal como adelantó ayer en exclusiva Diario Patagónico, el oficialismo llevó al recinto de la Legislatura un proyecto alternativo para poder aprobar las PASO para lo que se necesitaba el acompañamiento de las tres cuartas partes de la Cámara, es decir el voto de 21 de los 27 diputados, mayoría especial que no tenía.

Para poder habilitar las PASO el bloque del Frente para la Victoria emitió dictamen de comisión sobre el proyecto de ley orgánica de partidos políticos que, se aseguró en la discusión en el recinto, estaba pendiente de tratamiento desde hace varios meses y que, a diferencia de la iniciativa que solo impulsaba las Primarias Abiertas, se podía aprobar con mayoría simple.

El tratamiento del controvertido proyecto se produjo a la noche, luego de un extenso cuarto intermedio del primer tramo de la sesión, en el que los diputados aprobaron el convenio con la Asociación del Personal Legislativo que recibió el apoyo de 16 legisladores, nueve negativos, una abstención y la ausencia del diputado Gustavo Reyes.

La ley orgánica de partidos políticos fue fundamentada y defendida por el bloque del Frente para la Victoria, que conduce Argentina Martínez, y recibió un inmediato respaldo del radicalismo y una fuerte negativa de Chubut Somos Todos, que tanto en el debate como tras la votación, adelantó que planteará una demanda de inconstitucionalidad al insistir que, como el proyecto contenía las PASO, se necesitaba para su aprobación los votos de al menos 21 diputados.

El diputado del Polo Social, Oscar Petersen, planteó un camino alternativo que era enviar el proyecto, antes de su discusión y tratamiento en la Legislatura, a la Fiscalía de Estado para que opine si reunía los requisitos constitucionales. La moción no reunió el consenso necesario y por eso se llegó a la votación nominal del proyecto, tras una fuerte discusión que básicamente cruzó las opiniones de Jerónimo García (Chubut Somos Todos) y el radical Roberto Risso.

La ley, que consta de 85 artículos, se aprobó a las 20 con 17 votos a favor, nueve negativas, y una abstención (ver aparte).

Tras la aprobación, a las 20.30 comenzó la hora de preferencias en la que se le pidió al diputado Anselmo Montes que ratifique o rectifique las declaraciones periodísticas que, el 26 de noviembre, realizó y por las cuales dio a entender que la votación del día anterior, en relación a la iniciativa popular, se logró con el pago de coimas.

Pese que, a pedido del diputado Javier Cisneros, se pasó el audio de la entrevista, Montes no se disculpó porque, aseguró, no había hablado de sobornos sino que acusó a las mineras de manejarse por ese sistema en otros lados del mundo.

Ante la falta de retractación y disculpas, varios diputados adelantaron que harán las correspondientes presentaciones legales para que se aclare la denuncia, de la que el mismo 26 por la tarde, Montes trató de desdecirse.

Comentá la nota