La Legislatura aprobó bonificaciones para trabajadores del BOCEP

La Legislatura aprobó bonificaciones para trabajadores del BOCEP
Por renuncia del diputado Fabricio Bolatti del Frente Grande, por haber sido convocado por el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional Jorge Capitanich, a los fines de cumplir funciones como Secretario de Evaluación Presupuestaria de la Nación, asumió Patricia Petray.
Los legisladores aceptaron dicha renuncia y procedieron a constituir la Comisión Especial de Poderes, designando para su integración a los diputados Gustavo Carballo, Marcelo Castelán, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Sergio Vallejos, Juan José Bergia, Wilma Molina, Jorge Varisco y Egidio García y Carlos Martínez, quienes estudiaron el diploma otorgado por la autoridad competente. Asimismo, evaluaron la habilidad o inhabilidad de la diputada electa en los comicios celebrados el 28 de junio de 2009, determinando que la misma reúne los requisitos establecidos por la Constitución Provincial.

Por lo tanto, el despacho de la Comisión -con la excepción del diputado Carlos Martínez, quien no suscribió el dictamen- aconsejó la aprobación de la Resolución que incorpora a la Cámara de Diputados a la señora Patricia Petray, “en reemplazo y hasta completar el mandato del señor diputado Fabricio Bolatti”.

Dicha Resolución fue aprobada en Sesión Especial, en consecuencia la Vicepresidenta Primera María Lidia Cáceres procedió a tomar juramento a la diputada Patricia Petray, quien quedó formalmente incorporada al Cuerpo en ese acto.

Luego del juramento, la diputada Cáceres llamó a un cuarto intermedio, oportunidad en la que Petray recibió el saludo de sus familiares y amigos, así como del titular del Instituto de Turismo, Ignacio Saife y sus nuevos pares de todos los bloques, quienes la felicitaron por su incorporación a la Legislatura.

Se aprobó en general proyecto de bonificaciones para trabajadores del BOCEP

Con veintiocho votos afirmativos y una abstención de la diputada Mirta Morel, se aprobó en general el proyecto de ley de bonificaciones para trabajadores del BOCEP, iniciativa que partió de los diputados Luis Verdún, Carim Peche e Irene Dumrauf. En cambio su tratamiento en particular será abordado en la próxima sesión.

Trabajadores del Bocep que se encontraban en la barra, celebraron con aplausos la sanción en general de la norma, como así también la intervención de los legisladores Verdún, Sánchez, y Vallejos que felicitaron la lucha respetuosa y paciente que llevan adelante.

Luis Verdún pidió disculpas “a los empleados públicos pertenecientes al BOCEP que hoy nos están esperando en el Recinto” y aseguró que “hoy vamos a votar en general el proyecto y su tratamiento en particular va a tener preferencia para la sesión que viene, vamos a mejorar la propuesta, ese es el objetivo de los diputados de este recinto”.

Destacó, asimismo, que “se trabajó mucho tiempo para volver a darles un lugar en el Estado provincial con la ley 6083, que faculta, por otra parte, al Poder Ejecutivo, a los entes autárquicos y descentralizados, y empresas del Estado, a dictar los instrumentos pertinentes a los efectos de otorgar beneficios y que accedan a bonificaciones adicionales especiales y beneficios sociales en condiciones similares al resto de empleados públicos de la provincia”.

Explicó que “algunos sectores del Estado fueron dictando sus respectivos instrumentos de acuerdo a lo que establece la Ley, pero existe un malestar generalizado en los empleados del Bocep, ya que los mismos manifiestan que hay un gran número de agentes que no están percibiendo la totalidad de los beneficios que otros agentes perciben en los estamentos del Estado donde prestan servicios; se da una disparidad”.

El legislador agradeció a sus pare y en particular “la buena predisposición del presidente del bloque oficialista, Ricardo Sánchez y de la diputada Mirta Morel, que teniendo algunas observaciones también manifestó su voluntad de seguir trabajando en esto”.

El titular del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, recordó que “este sistema de prestaciones sociales tiene dos Leyes la 5495 y la 5496 del año 2004, y a partir de allí hubo una gran lucha de los trabajadores por sus derechos”. Reconoció que “esta Ley tiene alguna implicancia presupuestaria, pero es mínima porque en la gran mayoría de los estamentos donde desempeñan sus funcionen ya están percibiendo esos beneficios”.

Aseguró que “es bueno que esta Legislatura manifieste este otorgamiento a estos trabajadores, en las mismas condiciones que al resto, de estas bonificaciones, a través de esta Ley estamos equiparando lo que les corresponde”. Se dirigió a los empleados presentes en el recinto y afirmó que “estamos dando un paso a delante, generando más derechos y equiparando hacia arriba, en beneficio de los trabajadores, como el bloque del PJ viene haciendo desde la gestión en nuestra provincia de Capitanich”.

Mirta Morel, quien se abstuvo en la votación, manifestó su compromiso “de no obstaculizar el tratamiento de esta ley, ya que entiendo las motivaciones que llevan a los trabajadores a pelear por su remuneración, sus ingresos”. Explicó, sin embargo, que “no puedo dejar de opinar que de algún modo estamos equiparando a los activos con los que están fuera del sistema del escalafón general”, afirmó, y sostuvo la necesidad de trabajar sobre las leyes de fondo para perfeccionar la norma al mismo tiempo que hizo sugerencias para que se tengan en cuenta al momento de su tratamiento en particular.

Sergio Vallejos, (bloque UCR NEA) por su parte, destacó y felicitó “a los trabajadores a quienes veíamos empujar con respeto y paciencia este proyecto, hablando con los legisladores para lograr esta aprobación” y reconoció también “a los autores que trabajaron fuertemente y se pusieron la camiseta, y la actitud digna del PJ para tratar este tema, es un gran día para los trabajadores”.

Tal lo acordaron los bloques mayoritarios, y siendo el único tema abordado la Vicepresidenta Primera María Lidia Cáceres dio por finalizada la sesión a la hora 17,30.

Comentá la nota