Legislatura aprobó crear un Juzgado de Familia en Caleta Olivia

Eugenio Quiroga presentó en junio el proyecto de ley para la creación del Juzgado de la Familia en Caleta Olivia, sancionado el último jueves.
Caleta Olivia tendrá su Juzgado de Familia, por un proyecto oportunamente presentado por el diputado por ese municipio, Eugenio Quiroga, y aprobado por unanimidad de la Legislatura.

Se trata de la creación de una jurisdicción específica, especializada en la instrucción de casos derivados de conflictos familiares y violencia de género, tal la iniciativa del legislador, ingresada en junio último a la Legislatura.

“Estos temas se resuelven hoy en una secretaria más de los temas que atiende el juez que, además entiende en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería”, explicó el legislador, al tiempo que refirió que “con esto el juez va a poder estar abocado sólo a los temas de familia, con lo cual se van a agilizar considerablemente los casos que se encuentren pendientes de resolución”.

La iniciativa fue sancionada por unanimidad el jueves último en la Cámara de Diputados. Según recoge el documento, la creación de un Juzgado de Familia en Caleta Olivia es una clara respuesta ante la necesidad de hacer efectiva la Ley Nro. 3062 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Según el informe de prensa del legislador, el proyecto presentado marca, entre otras cosas, que el flamante Juzgado de Primera Instancia de la Familia con asiento en la ciudad de Caleta Olivia tendrá la competencia territorial que actualmente poseen los juzgados de Primera Instancia de la localidad, para entender en los juicios relativos a las temáticas especificadas en el art. 58 de la Ley Nro. 1 Orgánica del Poder Judicial, y tendrá dos secretarías.

Además, los ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa con asiento en esta localidad costera también se desempeñarán ante dicho juzgado, en tanto que el Tribunal Superior de Justicia deberá ahora arbitrar los medios para que, en el plazo de ciento ochenta días de entrada en vigencia la presente ley, se inicie con las actividades.

Asimismo, la norma determina que, en razón de su puesta en funcionamiento, el Juzgado de Primera Instancia que actualmente posee competencia en dicha materia pasará a denominarse Juzgado de Primera Instancia Nro. 1 en lo Civil, Comercial y de Minería, mientras que los gastos que demande el cumplimiento de esta ley se imputarán al presupuesto que anualmente se fija al Poder Judicial de la provincia.

Comentá la nota