La Legislatura acepto las renuncias de los jueces Miers y Suhr

La Legislatura acepto las renuncias de los jueces Miers y Suhr

En su primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados aceptó ayer las renuncias de los actuales jueces Carlos Miers, en el juzgado de Menores, de° Ricardo Suhr, del juzgado de instrucción n| 4 y de la doctora Marisa Vázquez al cargo de procuradora fiscal de primera instancia Nº 4, quien recientemente fuera designada como fiscal federal Nº 1 de Formosa. 

El plenario se desarrolló en hora de la mañana, y en la oportunidad, además de tomar conocimiento de los asuntos entrados, el cuerpo nombró al presidente provisional y dos vicepresidentes 1º y 2º de la legislatura; también se conformaron las distintas comisiones de trabajo y se fijaron los jueves a la tarde como día de sesiones.

Los justicialistas Armando Cabrera y Antonio Taboada fueron designados como presidente provisional y vicepresidente 1º de la Cámara respectivamente, mientras que la legisladora radical María Cristina Erico fue electa para el cargo de vicepresidente 2º. Las designaciones fueron aprobadas por unanimidad por los 29 legisladores presentes en la sesión de ayer.

Asimismo, se dio lectura a las notas de los bloques del PJ y la UCR, en las que comunican a la presidencia nata de la Legislatura las designaciones de Agustín Samaniego y Martín Hernández como jefes de las bancadas del oficialismo y de la oposición respectivamente.

Entre los asuntos entrados se encuentran sendas notas del Superior Tribunal de Justicia solicitando la aceptación de las renuncias de dos jueces históricos del Poder Judicial provincial que ya se jubilan: el juez de Menores Carlos María Miers y el juez de Instrucción y Correccional Nº 4 Ricardo Suhr.

Sobre tablas, y a pedido del justicialista Agustín Samaniego, se trató otro expediente enviado por el STJ, conteniendo la nota de renuncia de la doctora Marisa Vázquez al cargo de procuradora fiscal de primera instancia Nº 4.

El miembro informante, Adrián Bogado, explicó la necesidad de tratar el tema en esta sesión por cuanto Vázquez fue designada para ocupar el cargo de fiscal federal Nº 1 de Formosa.

Martín Hernández adelantó el rechazo de la UCR a la renuncia de la funcionaria judicial ?por encontrarse este tema vinculado al proceso del gobierno de blindar la justicia con fiscales y jueces que avalen toda la corrupción de esta década?.

Dijo que la designación de Vázquez como fiscal federal ?fue impugnada en el Senado por su penosa participación en el expediente y en la denuncia que tiene como principales actores al vicepresidente (Amado) Boudou, a (Alejandro) Vandenbroele, al gobernador Insfrán y a otros funcionarios provinciales, por el pago de casi ocho millones de pesos a una empresa trucha?.

Sostuvo que cuando el caso pasó a la órbita de la Justicia provincial ?la doctora Vázquez ordenó el archivo de la causa, por lo que ahora fue premiada por el oficialismo con esta fiscalía federal. Debe rechazarse la renuncia para que pueda ser sometida a un juicio por su desempeño ante la Justicia provincial?, insistió Hernández.

Bogado rechazó las acusaciones de Hernández y aseguró que Vázquez ?ha cumplido fielmente el cargo de procuradora fiscal Nº 4. Ha actuado en esta causa de manera responsable. Dijo que hay que investigar y produjo la solicitud de prueba y el llamado a declarar al titular del FONFIPRO y luego el juez ha dictado el sobreseimiento a la persona en cuestión?.

En similares términos se pronunció el presidente del bloque del PJ, quien criticó a su par de la oposición de ?prejuzgar? y de tener ?una actitud irresponsable?.

?Esto es sanata como siempre?, dijo Samaniego al refutar a Hernández, y señaló que la oposición sólo se queja cuando algún fallo no les es favorable y afecta ?sus mezquinos intereses?.

Finalmente, la renuncia de la doctora Vázquez fue aceptada con los votos favorables del justicialismo y el rechazo de la UCR.

Comentá la nota