Legisladores unifican el trabajo contra la inseguridad

Legisladores unifican el trabajo contra la inseguridad
Los presidentes de los bloques del Senado y la Cámara de Diputados se reunieron ayer con el vicegobernador, Dalmacio Mera, y acordaron trabajar en conjunto en el rápido tratamiento de los proyectos vinculados con el tema de la seguridad.
En el encuentro se propuso la conformación de un grupo de trabajo con asesores legales de ambos cuerpos que estudiarán el estado de cada proyecto y analizarán la posibilidad de acelerar su aprobación. La intención es crear una agenda común con todos los proyectos que fueron tratados y agilizar su definición.

También se planteó el trabajo coordinado en el tratamiento del proyecto de ley de Seguridad Pública que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura esta semana.

Las diferentes propuestas sobre seguridad serán abordadas por todos los bloques, que acordaron apoyar el tratamiento de todas las iniciativas vigentes.

Los legisladores coincidieron en brindar celeridad al pedido inicial de la Cámara alta para el tratamiento de los proyectos de ley remitidos con media sanción a Diputados. Entre éstos se destacan la creación de un régimen de salidas transitorias y semilibertad anticipadas, la generación de un registro de huellas dactilares y huellas genéticas digitalizadas, otro registro por delitos contra la integridad sexual y un régimen sobre los servicios de prestación privada de seguridad, vigilancia e investigación.

“Hay preocupación y se estableció la urgencia y la prioridad de atender el problema de la inseguridad en la provincia. Por ello se acordó una mecánica de trabajo”, explicó el presidente del bloque del FCS, Julio Salerno.

“Vemos positivo que se comience a trabajar en profundidad el tema seguridad de aquí en adelante y no seguir buscando responsabilidades en el pasado. Acá hay que dejar de lado los intereses políticos y personales”, opinó.

Salerno comentó, además, que esperan el ingreso del proyecto de ley de Seguridad Pública, al que aún no tuvieron acceso, para empezar a analizarlo.

Por su parte, el presidente del bloque del FCS de la Cámara alta, Jorge Agüero, se mostró conforme con la respuesta del vicegobernador al pedido para el tratamiento de los proyectos vinculados con la problemática.

"En días más se estaría enviando el proyecto de ley de Seguridad Pública que se lo viene anticipando desde hace bastante tiempo, y hay algunos proyectos que se los podría estudiar para tratarlos. Es importante avanzar y no quedarnos tan solo en una mera reunión, que se vean los frutos de esta convocatoria", expresó.

El presidente del bloque de diputados del FV, Roberto Perrota, destacó la voluntad de sus pares de la oposición. "Hubo mucha predisposición; creo que nadie puede tomar algún partido o diferencia. O trabajamos juntos o no lo resolvemos", indicó. Asimismo, mencionó que espera el acompañamiento en la aprobación de la nueva ley de seguridad. "Yo no creo que haya oposición al proyecto porque es superador, de eso no hay dudas, de todas las normativas que tenemos", dijo.

La presidenta del bloque PSOL, Cecilia Porta de Salas, destacó: "Es necesaria la articulación de ambas cámaras en esta materia. Se necesita realmente dotar a quienes ejecutan las políticas de Estado de las herramientas necesarias".

Comentá la nota