Legisladores de Salud recibieron a integrantes de Aptasch

Legisladores de Salud recibieron a integrantes de Aptasch
La Comisión de Desarrollo Humano y Salud sesionó con la presencia de su titular Delia González y sus pares Amelia Clide Monzón, Beatriz Vásquez, Irene Dumrauf, Elba Altamiranda y Livio Gutiérrez, oportunidad en la que recibieron a integrantes de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud de la Provincia del Chaco (APTASCH).
Los referentes de esta asociación pidieron ser escuchados por las condiciones laborales en las que trabajan actualmente y a esto sumaron otras cuestiones, como ser reclamos de tipo salarial, la necesidad de elevar el mínimo no imponible, el pase a planta de agentes al sistema de salud y el problema de la seguridad de los establecimientos y de los profesionales.

Al término de la reunión, la diputada González expresó que todos estos temas ya habían sido abordados en otra oportunidad con el Ministro de Salud Francisco Baquero y al respecto anticipó que en relación a estos puntos planteados por le personal de salud se irían solucionando en forma progresiva en el transcurso del año que viene.

“Escuchamos nuevamente los múltiples reclamos que desde hace tiempo vienen haciendo ante la situación de la salud en la provincia, preocupaciones que escuchamos y que son similares a las que se vienen haciendo prácticamente de todas las áreas de servicio de la provincia”, reconoció.

Jornadas sobre la protección de niños y adolescentes

Delia González también puso en conocimiento que para el día 20 de noviembre, la Comisión de Salud está organizando una importante jornada “que tendrá el objetivo de elaborar un pre despacho por lo menos sobre la adecuación a la ley 26061 de la protección de los derechos de niñas niños y adolescentes”.

“Hay un proyecto del Poder Ejecutivo trabajado desde el área de Desarrollo Social en toda la provincia y a ese lo vamos a unir a un proyecto de mi autoría y que elaborado de manera conjunta por especialistas en niñez y adolescencia de la Fundación “Sur” de la ciudad de Buenos Aires,” y anticipó que ambos proyectos serán expuestos y luego debatidos con los legisladores e invitados.

“De este trabajo – analizó – iremos estudiando esta iniciativa para tener un proyecto consensuado, ya que las propuestas son similares, así que va a salir un muy buen proyecto, queremos debatirlo para obtener de esta oportunidad un proyecto consensuado y enriquecido con aportes”, aseguró.

Temas tratados

Los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud dieron despacho favorable al proyecto de resolución 4044/12 que expresa beneplácito por la entrega de nuevos equipamientos al Hospital Central de Odontología por el Ministerio de Salud Pública, iniciativa impulsada por los diputados, Ricardo Sánchez, Wilma Molina, Eduardo Carballo, María Lidia Cáceres, Mirta Morel y Nancy Gersel.

Comisión especial para la prevención del suicidio y las adicciones

Otro de los puntos analizados fue trabajar sobre iniciativas relacionadas a distintas dolencias “acordamos hacer una comisión especial para tratar los proyectos acerca de prevención del suicidio y de las adicciones, y paralelamente vamos a recibir aportes y haremos reuniones especiales para tratar medulosamente estas iniciativas, ya que hemos coincidido en que no hay apuro en sancionar estos temas, sin antes analizarlos de manera minuciosa”.

Finalmente, ratificaron despachos sobre dos proyectos de resolución que por un lado expresan preocupación por la situación laboral de los médicos de guardia del hospital Salvador Mazza de Villa Ángela y en otro sentido otra de las iniciativas expresa preocupación ante datos del informe “El maíz venenoso de Monsanto” que presentó la red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Comentá la nota