En el bloque radical elaboran un proyecto para que los fondos nacionales beneficien en mayor medida al interior.
Con la idea de modificar la distribución de los multimillonarios subsidios que el Gobierno nacional otorga, es que está en elaboración (y negociación) un proyecto de ley para “federalizar” el uso de esos fondos.
“Estamos trabajando desde el bloque radical para presentar un proyecto que permita federalizar la utilización de los subsidios”, dijo el diputado nacional por la UCR, Bernardo Biella.
El legislador fundamentó la iniciativa en lo que nadie niega: la concentración de los miles de millones de pesos que el Gobierno nacional distribuye en combustibles, electricidad y transporte, en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
El año pasado, la consultora @Fiscal estimó que el 90 por ciento de los más de 85.000 millones que la Nación dio el año pasado quedaron en lo que se denomina el Aglomerado Metropolitano de Buenos Aires (AMBA). Hoy, muchos hablan de que el reparto es 80% AMBA y 20% las provincias.
“Uno de los grandes problemas que ha tenido este Gobierno en esta famosa década ganada, es que ha sido muy centralista, especialmente en lo que respecta a los subsidios”, remarcó Biella. Y puso como ejemplo que Salta es productora de gas, de petróleo y de electricidad, y sin embargo “acá en Salta pagamos al menos tres veces más cara la luz que en la ciudad de Buenos Aires”.
También mencionó el transporte automotor y el del ferrocarril.
“Hace años que se habla del ferrocarril General Belgrano. Salta, Jujuy y el país subsidian el subte para que sea el medio más económico y más veloz de transporte de pasajeros de la República Argentina, y ese subsidio queda específicamente en Buenos Aires, nosotros no nos beneficiamos en ningún aspecto con esto”.
Biella explicó que el proyecto ya cuenta con el apoyo de Ricardo Alfonsín y el mendocino Julio Cobos. “En Mendoza tienen un problema similar, son productores de hidrocarburos y los subsidios casi no llegan”, recalcó.
A Biella están dispuestos a sumarse otros dos legisladores del norte argentino: los jujeños Rubén Armando Rivarola (Frente para la Victoria) y Miguel Angel Giubergia (radical).
Rivalora remarcó las dificultades económicas que tienen las provincias norteñas y estimó que una distribución de los subsidios diferente a la actual podrían mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“Si se presenta una iniciativa como esa (para federalizar las ayudas nacionales) voy a adherir; voy a apoyar todo lo que sea bueno para nuestra provincia”, insistió.
Giubergia, por su lado, también expresó su acuerdo con la idea de reclamar más subsidios para el norte, y remarcó que “en las provincias pobres como la nuestra deberían llegar más subsidios”.
Los subsidios son, para ambos legisladores, que se sientan en bancas opuestas políticamente, una parte del problema. Rivarola y Giubergia sostuvieron que el interior, en especial las provincias del norte, “deben recuperar el federalismo fiscal” con lo que apuntaron al reparto de la coparticipación



Comentá la nota