Legisladores de la región buscan posicionar al gasoducto del NEA en la agenda nacional

Legisladores de la región buscan posicionar al gasoducto del NEA en la agenda nacional
Una veintena de legisladores del Norte Grande presentó un proyecto a fin de que se declare de interés legislativo la construcción del gasoducto NOA-NEA.
La iniciativa cuenta con las firmas de Mongeló, Gustavo Martínez Campos, Sandra Mendoza, Juan Manuel Pedrini, Gladis Soto (Chaco), Carlos Rubin, Fernando Marcopolus, Araceli Ferreyra, Ana María Perrone (Corrientes), Carlos Donkin, Juan Carlos Díaz Roig, Inés Lotto, Luis Basterra (Formosa), Julia Perié, Silvia Risko, Stella Maris Leverberg, Oscar Redczuk, José Guccione, Alex Ziegler (Misiones) y Oscar Periotti (Santa Fe).

Los representantes parlamentarios en la Cámara Baja de diferentes provincias expresaron el interés en la construcción y puesta en funcionamiento de la obra de infraestructura denominada Gasoducto NOA-NEA, que proveerá de gas natural a Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe.

Recordaron que la presidente, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en su período 131º, ratificó la construcción del gasoducto: “Trabajaremos fuertemente para que se construya el gasoducto en las provincias del NEA”, había dicho.

Largo anhelo

Algunos legisladores de la región que firmaron el proyecto que apunta a lograr que el gasoducto del NEA sea declarado de interés legislativo por el Congreso.

La construcción del gasoducto en la región del nordeste argentino es un antiguo anhelo de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y la zona norte de la provincia de Santa Fe.

“Consideramos que esta decisión política es fundamental para llevar adelante un proceso de reivindicación del NEA, que, así como en este tema, se encuentra postergado en muchos aspectos”, fundamentaron los legisladores.

“Cualquiera que viva en una de las ocho regiones abastecidas por gas natural por gasoductos y redes de distribución goza de las ventajas que esta forma de energía brinda, principalmente por su bajo precio, comparado con el del gas licuado de petróleo (gas de garrafas), con el que actualmente cuentan las provincias de la región NEA”, añadieron.

Indicaron los diputados que “actualmente esta región, por no tener acceso al gas natural y sólo depender del gas licuado de petróleo (gas de garrafas), se ve injustamente sometida a permanentes abusos de precios, ya que es un mercado cautivo para las empresas que comercializan este producto, el cual recordamos que no se encuentra actualmente regulado”.

Mercado cautivo

El proyecto agrega que “la distancia física existente entre esta región y el país central se ha traducido en asimetrías económicas y sociales. De tal forma que los precios de los bienes y servicios, entre ellos la energía, han sido siempre más caros en el NEA que en el resto de la Argentina”.

A ello suman que “esta región es quizá la que más ha sufrido las distintas crisis económicas, por eso presenta hoy numerosos indicadores negativos, como detentar el ingreso per cápita más bajo del país ”.

“Por otra parte, actualmente la región es un mercado cautivo de las grandes empresas que comercializan el gas licuado de petróleo (en garrafas), que a diferencia del mercado del gas natural no se encuentra regulado y no existe por eso un marco referencial de precios y tampoco constituye un servicio público”. Y agregan: “Estamos convencidos de que el futuro próspero del norte argentino en buena medida está sujeto a la construcción de este gasoducto, y por tal motivo presentamos el presente proyecto solicitando a nuestros pares de otras regiones del país el acompañamiento”, manifestaron.

Comentá la nota