Casi la mitad de los diputados y senadores que dejaron la Legislatura a fines de abril han vuelto como asesores. Otros, pasaron al Poder Ejecutivo o bien accedieron a putos en reparticiones nacionales.
Su conocimiento en algunos temas, como educación y hacienda, así como su experiencia son otros de los motivos por lo que algunos ex legisladores se quedan en la Legislatura o pasan a otras áreas de gobierno. En concreto, diez ex legisladores ya están trabajando en en una nueva función pública, pero varios más están a la espera de contratos para continuar allí. Eso, por no mencionar algunos pases que se hicieron antes.
"Es común que en los recambios se dé un reacomodamiento entre los que salen y los que ingresan", explicó Juan Gantus, ex legislador y contador que -por el momento- ha vuelto a los libros contables pero que no descarta retornar a la administración pública, en donde ha trabajado los últimos 25 años.
Un segundo hogar
La Legislatura es uno de los principales reservorios de políticos y en donde deciden instalarse quienes pasaron -como mínimo- los últimos cuatro años como diputados o senadores. La mayoría se queda como asesor de bloque o de comisiones. Las necesidades técnicas también se tienen en cuenta a la hora del "retorno".
Es el caso de Gerardo Soria, ex diputado de Confe, que contó que se quedó trabajando en la Cámara baja como subdirector del cuerpo de asesores. Del mismo modo, Ricardo Bermejillo (PJ) explicó que, por el momento, está colaborando con su bloque en las comisiones de Mercosur y Salud, en donde antes se desempeñaba como senador.
Sin embargo, aclaró que continúa con su negocio familiar (el que nunca dejó) pero que está esperando una propuesta para ocupar un cargo en Buenos Aires.
Siempre vinculado a la Legislatura, el ex senador radical Leopoldo Cairone posee un cargo reservado en la Cámara de Diputados, pero ahora se ha quedado en uno de mayor jerarquía: es prosecretario del bloque de senadores que integró. El conocimiento del trabajo legislativo y político son indispensables para desempeñar esa tarea ya que se trata de organizar las facetas administrativa y técnica de los bloques.
"La idea es continuar la tarea que venía haciendo y acompañar a los nuevos legisladores", subrayó Cairone. Su correligionaria Fanny Llobel también se quedará en la Legislatura. Debido a que siempre trabajó en la bicameral de Educación, los radicales le pidieron que se quede para asesorarlos en la elaboración de la nueva ley de Educación.
Dentro del mismo partido, el ex senador Miguel Manzano contó que tiene un cargo -ganado por concurso- en el servicio de clínica del hospital Scaravelli (Tunuyán).
Sin embargo, ya se han presentado los papeles ante el Ministerio de Salud, el hospital y la Legislatura para lograr una adscripción en el Senado. De este modo, Manzano -uno de los pocos médicos del ambiente legislativo- pasaría a integrar el Consejo Federal de Salud Legislativa que se reúne una vez por mes en las diversas provincias.
Otro que podría quedarse en la Legislatura es Santiago Cazzoli, de Confe, ya que fuentes legislativas aseguraron que es empleado de planta. Este diario no pudo corroborar la información por boca del ex diputado cobista.
En tanto, el demócrata Alberto Sánchez podría quedarse como asesor de la Cámara baja que necesita algunos expertos en el área de Hacienda. Sin embargo, todavía no se ha definido su cargo y Sánchez intenta retomar sus actividades previas como docente.
"Si se confirmara la posibilidad, en buena hora", concedió el ex diputado al mismo tiempo que aclaró que se sólo se quedará si es para asesorar a la presidencia (es decir al peronista Jorge Tanús) pero no lo hará en el bloque ya que allí hay "buenos asesores".
Nuevos rumbos
Dejar la banca y abandonar la Legislatura implica, para algunos, recalar en otras áreas públicas. En general, quienes pertenecen al partido gobernante son los que tienen más posibilidades de cambiar de "poder": se van al Ejecutivo o bien a reparticiones estatales que funcionan de manera descentralizada. Los opositores, en tanto, pueden ser aceptados en alguna comuna de su mismo signo político.
El ex senador y presidente del bloque oficialista Luis Ruzo se ha convertido en el flamante secretario de Gestión Institucional del Departamento General de Irrigación. "Era un cargo vacante y mi función son las relaciones políticas con el resto de los organismos", explicó el justicialista.
Su compañera Gabriela Sánchez, quien acaba de dejar la Cámara de Diputados, tendrá mañana su primera reunión de gabinete. Es que a partir de ahora trabajará en la Dirección de Modernización del Estado, que depende de la Secretaría General de la Gobernación. "Allí se trabaja en la incorporación de nuevas tecnologías a la administración pública", explicó la escribana.
El ex diputado lavallino Pablo Tornello -uno de los referentes del PJ en el área de cultura y cuyo nombre sonó para cubrir puestos ejecutivos- pasó a la Secretaría de Cultura como asesor de la Gobernación, según lo publicado con el boletín oficial. "La idea es darle impulso a temas legislativos como la ley de cine y el fondo para la Vendimia, entre otros", contó Tornello y agregó que su conocimiento del sistema legislativo sirve para promover leyes necesarias para el sector.
Cristina Pérez (ex diputada del PJ y ex esposa del intendente de San Martín, Jorge Giménez) ya comenzó a capacitarse para coordinar -en la Anses y de manera federal- la asignación universal por hijo. "Por ahora viajo a Buenos Aires. Cuando salga la resolución del cargo, veré si me mudo o no", dijo.
Desde el Confe, Amalia Monserrat (ex diputada y ex funcionaria del gobierno de Julio Cobos) contó que -por el momento- se dedicará a la actividad privada como ingeniera pero no descarta volver a la actividad pública.
"Tengo vocación para eso y prefiero los cargos ejecutivos", expresó. Hace muchos años, Monserrat logró un cargo de base en la Municipalidad de Capital, pero dijo no saber si el mismo sigue estando reservado y aseguró que no ha tenido propuestas para regresar allí.

Comentá la nota