Legisladores opositores reclamaron en Tribunales por la coparticipación bonaerense

Representantes de los distintos bloques opositores en la Legislatura bonaerense reclamaron a la Corte Suprema de justicia por "la restitución de fondos de coparticipación", unos 14 mil millones de pesos que, según argumentan, la Nación debió haberles reintegrado tras la restatización del sistema jubilatorio.
Senadores y diputados provinciales de la Coalición Cívica, el Frente Amplio Progresista, la Alternativa Peronista, Lealtad Peronista, Pro-peronismo, Proyecto Bonaerense, la UCR, la Unión Celeste y Blanco y la Unión Peronista, entregaron este mediodía un planteo similar al que estudia el alto tribunal sobre Santa Fe.

Según los opositores, el Pacto Fiscal de 1992 estableció una cesión del orden del 15 por ciento de fondos coparticipables para financiar el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

Cuando el sistema previsional regresó al Estado, ese acuerdo debió haber cesado, lo que -indica la presentación- le habría permitido al gobierno bonaerense obtener sólo en 2012 unos 5.200 millones de pesos adicionales a su presupuesto.

"Las circunstancias que generaron el aporte solidario de las provincias cambiaron sustancialmente, por lo tanto pedimos la devolución de esos fondos que son imprescindibles para el presupuesto provincial para los servicios esenciales de salud pública, educación, seguridad, justicia, rutas, entre otros", sostuvieron los legisladores.

Las circunstancias que sostuvieron el Pacto Fiscal de la Nación con las Provincias "quedaron sin efecto a partir de 2008 por la re estatización del sistema previsional", añade la presentación.

La acción fue presentada como una "revalidación del pedido de fondos de coparticipación provinciales en consonancia con el planteo realizado por Santa Fe", y uno de similares características formulado por Córdoba.

"Paradójicamente, la provincia de Buenos Aires acaba de tomar deuda con ANSES por 600 millones de pesos a una tasa del 16 por ciento. Por lo tanto aporta a esa caja en concepto de coparticipación un monto que anualmente representaría más de ocho veces lo solicitado para afrontar el pago de aguinaldos", subraya el reclamo.

Comentá la nota