Legisladores de Juntos exigen a Provincia respuestas sobre las tomas de tierras y usurpaciones en La Plata

Legisladores de Juntos exigen a Provincia respuestas sobre las tomas de tierras y usurpaciones en La Plata

Diputados y senadores platenses alertaron que “desde hace dos años las tomas ilegales van en aumento” y solicitan al Gobernador que detalle qué acciones realiza su administración para actuar en la materia.

 

Los legisladores provinciales de Juntos por Octava sección electoral, presentaron un pedido de informes para que la Provincia de Buenos Aires brinde un detalle actualizado sobre las tomas de tierras en La Plata y expliquen qué acciones se están tomando a los efectos de impedir las mismas. Aseguran que desde hace dos años “las tomas ilegales han ido en aumento”.

A través de dos pedidos de informes elevados por los Diputados y Senadores del bloque de Juntos de la Octava sección electoral, se exige que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del Ministerio de Seguridad, y los organismos que corresponda, remita la información actualizada sobres las tomas en el Partido de La Plata, haciendo principal foco sobre la actualmente considerada como la más grande de la provincia, en el ex Club de Planeadores de la ciudad de La Plata.

“En el último mes, los vecinos de La Plata denunciaron que, en las tierras del ex Club de Planeadores, se continúan registrando tomas e intentos de loteo de terrenos que ya habían sido desalojados con anterioridad sin colaboración provincial. Estos terrenos pertenecían al Estado Nacional y fueron recientemente cedidos a la provincia de Buenos Aires para ejecutar obras de urbanización en el predio”, afirman los legisladores sobre dicha situación.

En ese sentido, a través de sendos pedidos de informes que llevan las firmas de los diputados Fabián Perechodnik, Julieta Quintero y Claudio Frangul y los senadores Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, se advirtió sobre el grave riesgo hídrico que se tiene por estar sobre un predio inundable y sin la correspondiente planificación urbana.

“No se tuvo consideración que se trata de una toma ilegal realizada en tierras inundables ubicadas en la cuenca del Arroyo Maldonado, y para las que no se han planificado ningún tipo de tareas vinculadas a la provisión de servicios públicos ni la reducción de riesgos hídricos que tiene la zona, evidenciando una vez más la falta de previsión e improvisación permanente del gobierno provincial”, repudiaron.

En ese marco, se exige que la Provincia brinde la información sobre la cantidad de terrenos y/o inmuebles que han sido denunciados como usurpados en el partido de La Plata; la existencia de relevamientos y censo de la población asentada, sus actualizaciones y sus conclusiones y la cantidad de personal que ha destinado el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para evitar y prevenir estas situaciones; entre otras cuestiones.

“Desde hace más dos años, las tomas ilegales de tierras en la provincia de Buenos Aires han ido en aumento y particularmente en el partido de La Plata donde se estima que han llegado a un registro de más de 250 hectáreas usurpadas en unas 40 tomas activas”, aseguran los legisladores platenses del bloque Juntos al respecto.

Comentá la nota