Legisladores del Frente Chaco Merece Más denuncian contrato millonario de Aída para el retiro de residuos

Legisladores del Frente Chaco Merece Más denuncian contrato millonario de Aída para el retiro de residuos

“El Bloque Justicialista, bloque NEPAR  y otros integrantes del Frente Chaco Merece Mas, queremos expresar una denuncia pública, que obviamente, llama a la intervención de nuestros organismos de contralor, tanto internos como externos,  a intervenir en esta Resolución 0796 que tiene fecha 16 de abril de 2015, "...

..."y por la cual la intendente de Resistencia adjudica una licitación de contratación de servicios para retiro, traslado y disposición final de residuos sólidos no tradicionales, por la suma de 269 millones de pesos y que tiene por un lado un periodo de ocho años, con una opción a cuatro años mas” precisó el diputado Ricardo Sánchez presidente del Bloque del PJ".,

El proyecto de resolución que pide precisiones del contrato fue firmado por los diputados Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Darío Bacileff Ivanoff, Beatríz Vásquez, Elda Pértile, Enrique Paredes, Carlos Beltran, Amelia Monzón, Mirta Morel, Viviana Damilano Grivarello, Beatríz Bogado, Orlando Charole Martín Nievas, Néstor Sotelo, Mariel Gersel, Néstor Marcon, Celeste Segovia.

En conferencia de prensa los Diputados del Frente Chaco Merece Mas manifestaron su preocupación ante la decisión del Municipio de la ciudad de Resistencia, plasmada en la Resolución Municipal Nº 0796, inherente a la aprobación de la Licitación Pública Nº 020/15 “Contratación de Servicios para Retiro, Traslado y Disposición final de Residuos Sólidos no Tradicionales”, por la suma de más de 269 millones de pesos, y en consecuencia, presentaron y dieron ingreso al Proyecto de Resolución Nº 1279/15 a través del cual piden se brinde información al respecto.

Así lo expresaron  los diputados Ricardo Sánchez, Juan José Bergia (Bloque NePar), Elda Pértile, Martín Nievas, Néstor Sotelo, Beatríz Vásquez, Néstor Marcón, Carlos Beltrán, Mariel Gersel, Enrique Paredes, Amelia Monzón y Orlando Charole, en rueda de prensa en el salón “Alberto S. Torresagasti” del Bloque Justicialista.

CONTROL DE LOS ORGANISMOS ESPECÍFICOS

Ricardo Sánchez expresó “en nombre del Bloque Justicialista, bloque NEPAR  y otros integrantes del Frente Chaco Merece Mas, queremos expresar una denuncia pública, que obviamente, llama a la intervención de nuestros organismos de contralor, tanto internos como externos,  a intervenir en esta Resolución 0796 que tiene fecha 16 de abril de 2015, y por la cual la intendente de Resistencia adjudica una licitación de contratación de servicios para retiro, traslado y disposición final de residuos sólidos no tradicionales, por la suma de 269 millones de pesos y que tiene por un lado un periodo de ocho años”.

A la par agregó que “esto  se agrava porque hay una opción a cuatro años más,  a escasos meses de producirse una renovación dentro de lo que son las autoridades municipales, y a  su vez en clara violación de lo que hoy  es nuestra Constitución Provincial, cuando habla por un lado de los servicios públicos el art 54”.

A esto se suma que “lo que tiene que ver con las atribuciones de los Concejos Municipales artículo 205, que obviamente, están por encima de la Carta Orgánica Municipal que se esgrime como fundamento para llevar adelante esta licitación, que entendemos, es violatoria de esta Constitución Provincial que establece los números indispensables y necesarios para llevar adelante la concesión de servicios públicos, incluso el art 54 es expreso, en orden a quienes se pueden conceder a estos servicios  públicos”.

VIOLA DERECHOS

Sánchez fue más lejos aún y señaló que el Frente Chaco Merece Más “consideramos que esta licitación y la resolución municipal es violatoria de esta Constitución Provincial, y la Nacional. Por eso hacemos un llamado a  todos los órganos de contralor internos y externos, independientemente de las acciones que nos reservamos como bloque de diputados porque este tipo de cuestiones a veinte días de una elección primaria, a tres meses de una elección general, estableciendo un contrato a una sociedad anónima, que también eso es violatorio de la Constitución”.

El legislador ejemplificó que “nuestra Carta Magna, cuando habla que los servicios públicos  y a quienes deben concederse y que se lo haga por ocho años, con la posibilidad de llevar a doce años, es una ofensa a la comunidad. Este tipo de resoluciones da vergüenza, no nos vamos a quedar callados y vamos a accionar ante los organismos que tengamos que accionar, independientemente de la obligación que tienen hoy desde el Tribunal de Cuentas y todo lo que tiene que ver con controles externos e internos que también están en la Constitución y que no pueden hacerse los distraídos”.

CRECIMIENTO RÉCORD

Por su parte el diputado Juan José Bergia  señaló que la empresa adjudicataria y beneficiada por Aida Ayala “creció rápidamente y sorprende de esta empresa es que la actividad principal tuvo inicio en el mes de noviembre del año 2013 y en el 2014 ya pasa a ser una empresa de gran porte, y sorprende esto a propios y extraños la irresponsabilidad en este momento que la provincia del Chaco esta por producir una elección”.

Sin dudar precisó que “claramente marca el operativo retirada que esta haciendo la intendenta Aída Ayala y manipulando absolutamente la voluntad de todos los contribuyentes de la ciudad de Resistencia”.

Por su parte la diputada Elda Pértile planteó que “no puede ninguno de los funcionarios elegidos por el pueblo dejar de tener en cuenta el interés general, y los servicios públicos tienen como fin ultimo responder a necesidades, sentimientos de carencias y faltas que hacen al interés general de la población”.

En la misma línea argumentó que “puedo hablar de la experiencia propia, y en su momento tuve las mismas posibilidades pero no de empresas privadas, porque eso lo prohíbe la Constitución, pero se puede trabajar con cooperativas, por ejemplo, y sin embargo, he optado por el equipamiento del municipio, y en épocas donde la municipalidad era más que paupérrima, no tenía casi recursos y sin embargo, equipamos con camiones porque hay personal municipal más que suficiente en cantidad y en capacidad y comprometido con su ciudad y que sabe trabajar”.

Además dejó en claro que “no necesita de privados que los rija porque la Constitución no lo permite y porque además le hace muy bien al municipio valerse de sus propios recursos e invertir en propio equipamiento, es mas, en mi experiencia fui sacando alquileres que eran una sangría para el municipio y tratar de que el municipio se vaya equipando con recursos propios pero con bienes propios y aumentar su capital. Lo que nos lleva a defender hoy acá es el interés general del ciudadano de Resistencia, sus bolsillos”.

Comentá la nota