La legisladora Susana Siracusa, del bloque justicialista, reconoció que la intervención de la Legislatura destrabó el conflicto docente, y que no hubiera sido necesaria de primar la coherencia y el diálogo desde el gobierno. Consideró que el ofrecimiento del 8% como recomposición fue lo que hizo estallar la reacción adversa del sindicato, y lo calificó como “una estupidez”.
Siracusa lo negó rotundamente y garantizó que “lo que hemos hecho, lo hemos hecho en forma muy responsable. Todos los bloques participamos en la discusión de lo que ya se venía viendo que iba a ocurrir. Este reconocimiento de la zona a la antigüedad en muchos casos estaba judicializado y esto, a lo largo del tiempo, iba a suceder”, advirtió.
Sostuvo que “lo que hicimos fue respetar lo aprobado en diciembre con el fondo, para solucionar el tema de Salud y Educación, y con ese fondo manejarnos para la reforma de la ley 288. De esta manera también descomprimimos un conflicto que parecía no tener solución”.
Consideró que ahora no habrá más que discutir el decreto que otorga el aumento a los docentes, en el ámbito de paritarias y reiteró que la reforma “no les crea el gran problema que ellos ven, porque está dado nada más que para el área de Educación” y se solventa “con el fondo que votamos en diciembre”.
“De la manera que lo plasmamos en esta reforma de la ley, no tiene que producir reclamos de otros sectores”, reiteró.
En cuanto a los reclamos en el fuero judicial por reconocimientos similares, no descartó que esta reforma se pueda tomar como un precedente, pero tarde o temprano la ley se debía cumplir.
La legisladora reiteró que el financiamiento está previsto y que “hay un fondo creado en el mes de diciembre especialmente para salud y educación. En el tema salud más o menos lo tienen controlado porque se sentaron con el gremio, y quedaba solucionar el tema de educación. Y la solución no era darle el 8% cuando se sientan en paritarias, porque nosotros consideramos realmente que era una burla. De parte del gobierno provincial se dijo que era el comienzo de la discusión, y fue una estupidez que origina todo esto. Si no, hoy no hubiésemos tenido la sesión especial”, analizó.
Recomendó al oficialismo “no apresurarse a mencionar estas catástrofes, estos anuncios, sino sentarse a dialogar, a discutir en paritarias como corresponde, y dejarse de embromar, para encontrarle una solución a esto”.
Comentá la nota