Con la lectura del veredicto llega hoy a su fin el juicio de la Megacausa

Con la lectura del veredicto llega hoy a su fin el juicio de la Megacausa
El fallo y la suerte de los 10 acusados por 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones antes y durante la dictadura, se conocerán a las 17. Habrá una importante movilización de organismos de derechos humanos locales y de otras provincias.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero en las causas de derechos humanos dictará hoy sentencia por el juicio oral de la denominada “Megacausa” que ventiló 44 casos de secuestros, torturas y desaparición forzada en perjuicio de militantes, trabajadores y estudiantes, hombres y mujeres -la mayoría jóvenes-; hechos que se cometieron en la provincia, antes de la última dictadura militar y después de la misma.

Durante el proceso que comenzó el 8 de mayo y que duró más de siete meses, más de 250 personas ofrecieron su testimonio e involucraron a los diez acusados: los ex policías Musa Azar Curi (jefe del Departamento de Informaciones Policiales), Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Juan Felipe Bustamante, Francisco Antonio Laitán, Eduardo Baudano, José Brao, Rolando Salvatierra y Carlos Capella. También fue enjuiciado el ex militar Jorge D’Amico. Ampliación de cargos

A lo largo de las audiencias también se denunciaron delitos de abuso sexual cometidos contra ex presos políticos. A raíz de ello, el fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, pidió ampliar la imputación en contra de Azar Curi, Garbi, López Veloso y Laitán, lo que le fue concedido.

La jornada se desarrollará en dos partes: por la mañana -a partir de las 9- el tribunal que integran Graciela Fernández Vecino (presidenta), Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís (vocales), dará la posibilidad del uso de la palabra a los imputados. Mientras que, en lo que será el punto culminante del proceso, a las 17, emitirá su veredicto ante el pedido de condenas del fiscal y querellantes.

Durante los alegatos, el fiscal Gimena solicitó la condena a prisión perpetua para Azar Curi, Miguel Tomás “Pirulo” Garbi, Ramiro López Velloso, Francisco “Paco” Laitán y Juan Felipe “Sérpico” Bustamante por considerar probados los delitos de “homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, torturas, abuso deshonesto, violación y asociación ilícita”.

Asimismo, pidió una pena de 25 años de prisión para el ex militar D’Amico y los ex policías Eduardo Bautista Baudano y Carlos Héctor Capella, como coautores responsables de los delitos de “privación ilegal de la libertad y torturas”.

Para los restantes imputados, los ex policías José Gregorio Brao y Rolando Salvatierra, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió 15 años de cárcel efectiva.

Por su parte, los abogados de las querellas coincidieron al pedir prisión perpetua para los represores Azar Curi, Garbi y López Veloso. También, reclamaron 25 años de cárcel para el ex militar D’Amico y 15 años para Baudano, Salvatierra, Capella y Brao.

En tanto, los abogados defensores solicitaron “la absolución” de los acusados por delitos de lesa humanidad, al considerar que no se presentaron pruebas contundentes para dar por sentada la responsabilidad de los imputados.

Comentá la nota