Lechería: el PRO, en contra de proyecto vernista

Lechería: el PRO, en contra de proyecto vernista

El bloque del PRO anunció que votará en contra del proyecto oficial para crear una planta para envasar leche en sachets.

 

La iniciativa es del Gobierno provincial. Ya se discutió en el ámbito de la Mesa Lechera, de la que participan productores, funcionarios provinciales y técnicos del Inta.

También la propuesta fue llevada a la Legislatura. El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, dijo que impulsarán la construcción de una planta envasadora de leche o varias plantas en el interior provincial, como una forma para paliar la crisis que atraviesan los productores tamberos. El funcionario dijo que en la actualidad se producen 200 mil litros por día y el 60% lo procesan las tres grandes empresas que concentran el mercado en el país.

El funcionario le dijo a los diputados que hay dos variantes: una planta grande que cuesta 6 millones de pesos o varias plantas, a lo largo de la cuenca lechera provincial, con un costo de 600 mil pesos cada una.

Maximiliano Aliaga, diputado del PRO, dijo que no están de acuerdo en su sector. "No es el camino adecuado", dijo. Expresó que se debe consultar a los tamberos cuál es la mejor opción.

"La lechería y su correspondiente industrialización en origen es la actividad de mayor potencial productivo de la provincia de La Pampa, y sin dudas la que necesita mayor pensamiento estratégico", dijo.

"El bloque de Diputados de Cambiemos-Propuesta Federal intentará demostrar que no es el camino adecuado para lograr la industrialización del excedente de los 250.000 litros diarios que se van de nuestra provincia sin ser procesados", sostuvo, en referencia al proyecto oficial.

"La Mesa Agroindustrial de Fundación Pensar La Pampa considera que un proyecto estratégico y sustentable debe incluir a todos los actores de la cadena productiva", dijo. "El conocimiento está en ellos, serán los tamberos, la industria y el comercio, quienes aporten la estrategia para que los proceso sean los adecuados y el gobierno provincial facilitar los medios para la viabilidad de éstos proyectos", expresó.

"Ya hemos visto en la historia de La Pampa, distintos intentos similares que buscando, infructuosamente, industrializar la materia prima, solo terminan siendo un gasto de fondos públicos que no han logrado este objetivo, cayendo en muchos casos en el abandono total de las inversiones hechas", sostuvo. "Le vamos a decir no a otro proyecto que en su génesis muestra un mismo mecanismo de ejecución, que no será la solución al problema lechero. Es necesario industrializar nuestra producción pero de una manera inteligente, elaborando la mejor estrategia. Es por esto que desde la Mesa Agroindustrial de Fundación Pensar nos ofrecemos a ser los interlocutores entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Gobierno provincial y la cadena láctea pampeana", dijo.

Comentá la nota