Leandro Martin: “En tres años San Isidro logró bajar un 25% la basura que envía al CEAMSE”

Leandro Martin: “En tres años San Isidro logró bajar un 25% la basura que envía al CEAMSE”

El subsecretario de espacios públicos de San Isidro, Leandro Martin, destacó el compromiso de los vecinos con las políticas ambientales y repasó los trabajos que se realizan en la renovación de la Plaza Mitre.

Leandro Martin destacó los resultados de los programas ambientales que lleva adelante el municipio de San Isidro y resaltó el compromiso de los vecinos en participar de las propuestas: “es un círculo virtuoso que seguimos alimentando día a día con el vecino que es especialmente protagonista, porque sin su involucramiento sería imposible”. destacó

En ese sentido, el funcionario detalló “en el mes de agosto del 2018, hace 3 años atrás, enterramos 19700 toneladas de basura en el CEAMSE, en agosto de este año enterramos 15000 toneladas, osea tuvimos una baja de 4000 toneladas,  quiere decir que bajamos el entierro de basura un 25%”.

 “Esto tiene que ver con el esfuerzo que todos hacemos para reciclar, cada uno desde su casa tomando conciencia y el municipio disponiendo con la infraestructura necesaria para hacer la recolección”, enfatizó Leandro Martin en una entrevista con el periodista Daniel Burone Risso.

Entre las acciones que lleva adelante el municipio para lograr estos resultados resaltó “cuándo vemos el resultado de programa Eco Residuos es muy bueno, lo que recolectamos en Eco Puntos es muy bueno y cuando hacemos la jornada de limpieza del río, muchos vecinos se suman a participar de la limpieza, con lo cual hay una toma de conciencia muy importante por parte de los vecinos que ayudan a que los programas que ponemos en marcha sean exitosos”.

Al respecto ejemplifica “En el programa Composta, tenemos más de 5000 inscriptos para hacer compostaje domiciliario, y además ya repartimos más de 1000 bolsones de restos áridos,  donde la gente pide su bolsón para  disponer hasta más de un metro cúbico de escombros y de esa manera nosotros poder separarlos”.

También consideró que “El trabajo de reciclaje de San Isidro es prácticamente inédito entre los municipios del conurbano,  el hecho de poder reducir la cantidad de basura que enviamos CEMASE  tienen correlato desde el punto de vista ambiental como en el punto de vista económico, porque el municipio ahorra dinero por tonelada que envía, por lo cual es un círculo virtuoso que seguimos alimentando día a día”.

Respecto a los trabajos de puesta en valor de la plaza Mitre, contó que “estamos en el proceso más engorroso y complicado, porque estamos haciendo un trabajo de desobstrucción de los desagües pluviales, algunos de ellos están derrumbados y van a ser totalmente reconstruidos”.

Agregó al respecto  “es una obra de ingeniería muy importante que lleva mucho tiempo, y obviamente hay que estudiar bien las pendientes, tengamos en cuenta que la plaza Mitre y su solado fue declarado patrimonio histórico nacional, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que intervenimos, porque hay que preservar la plaza en su imagen histórica y eso requiere un cuidado extra”.

Además destacó la renovación integral que va a recibir la zona del bajo de San Isidro: “Es una transición desde el centro comercial de San Isidro, pasando por la Catedral y la plaza Mitre, encarar el camino hacia el bajo por la calle Primera Junta y Tiscornia renovadas, y  esperemos que también el Tren de la Costa pueda transformarse en la sede de la Universidad Nacional de Scalabrini Ortiz de San Isidro, por lo tanto vamos a tener un paseo renovado desde el centro de San Isidro hasta el puerto”.

“Esperamos que sea un área muy disfrutable que tanto los vecinos, y toda la gente quiera venir a conocer la riqueza cultural que tiene nuestro distrito”, finalizó.

Comentá la nota