"El lavado de manos con agua y jabón es esencial para la prevención"

Así lo dijo Adriana Torriggino, directora de Estadística y Epidemiologia de la Secretaría de Salud, en conferencia de prensa con medios locales de comunicación y en compañía de Leonardo Vicente, director adscripto del Hospital San José, y Leandro Peñaloza, secretario de Salud, quienes se refirieron al Rotavirus, los síntomas que produce, las medidas de prevención a tener en consideración y la realidad epidemiológica en nuestra ciudad de acuerdo al conocido caso del virus que causó la muerte de cinco niños en el conurbano bonaerense.

Llevando tranquilidad a la población y poniendo el acento en la prevención, Peñaloza señaló: “Hay una preocupación generalizada por casos de enfermedades infecciosas en el conurbano bonaerense y que han despertado en la Región Sanitara IV y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires las expectativas por desarrollar mayores contingencias de prevención por el hecho de que estamos en la época de invierno, donde aumentan las enfermedades respiratorias altas como la Bronqueolitis”.

“Todavía no hemos recibido información de carácter epidemiológica del Ministerio para saber qué otras cuestiones estuvieron asociadas como la situación socio económica, la vivienda, el entorno, el hábitat, donde se desarrollaba la vida de estos niños para saber de manera científicamente mas certera los casos”, explicaron los funcionarios.

Rotavirus

Explicando las características del virus, las formas de contagio y las medidas de prevención, Torriggino precisó: “El Rotavirus es un virus que provoca trastornos intestinales, en general diarreas febriles en niños pequeños. La mayoría de los adultos ya hemos tenido contacto con ese virus y por lo tanto es más difícil que se produzca un cuadro diarreico relacionado a este virus, aunque puede ocurrir”.

“Los rotavirus producen una infección intestinal en general febril que dura entre cinco y diez días en su evolución y que puede dar cuadros diarreicos tan importantes que provoque deshidratación de jerarquía y que obligue a la internación de las personas afectadas, fundamentalmente de los niños. Aparece generalmente en la época otoño – invierno. El virus puede contagiar a otros y a un adulto que este con el”, agregó.

Prevención

Detallando las medidas de prevención, la funcionaria aseguró: “El lavado de manos no es solamente para los pediatras o las enfermeras que trabajan en el Hospital, en los CAPS o en el privado atendiendo a los pacientes, sino para toda la población. El lavado de manos con agua y jabón tiene que producirse varias veces en el día, fundamentalmente antes de prepara alimentos, luego de ir al baño, luego de cambiar pañales en los niños. Cuando tuvimos la epidemia del H1N1 el alcohol en gel nos alejó del lavado de manos con agua y jabón, y ese es un elemento crucial, esencial y es el mas importante para la prevención”.

A su vez, también hizo hincapié en la “promoción de la lactancia materna” y remarcó que “es necesario estirar el amamantamiento todo el tiempo que sea posible, porque la leche materna protege al bebé de innumerables problemas de salud y va a disminuir los riesgos asociados a los problemas de salud, incluso va a disminuir la posibilidad de infecciones respiratorias en los bebes”.

También es importante la higiene de todos los elementos que utilice el bebé, como el biberón, la tetina, los elementos con los que come, los juguetes. Es frecuente que el niño se lleve todo a la boca, por lo tanto el lavado con agua y jabón de todos los juguetes es muy importante, como lo es la limpieza de los pisos”, añadió.

Al tiempo que Vicente agregó: “El alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos. El lavado es lo más importante de todo. Esta estudiado que cada 4 veces que se ponen alcohol en gel, una tiene que ser lavado de manos. Respecto de la desinfección de pisos, se usa una parte de cloro cada 9 de agua y para consumo de agua segura, son 2 gotitas de lavandina por litro de agua. Y en relación a la lactancia materna, la SAP dice que se recomienda hasta los 2 años y nosotros insistimos en que se dé todo lo que se pueda dar de pecho materno”.

Vacuna

Asimismo, Vicente explicó el alcance la vacuna contra este virus y explicó que “hoy hay dos tipos de vacunas que son orales y que se pueden adquirir en forma privada. Hay muchas cosas q se hablaron en el Congreso nacional de Pediatría y tiene que ver con vacunas no obligatorias que por el costo son adquiribles por cierta parte de la población y no por otros. Se ha juntado mucha gente y ha estudiado que en realidad son casos específicos los q requieren determinadas vacunas no obligatorias”.

Al tiempo que agregó: “Se está hablando mucho de la vacuna contra el meningococo y yo creo que en Pergamino, menos del 10% de la población infantil debe tenerla. Entonces se cuestiona por qué el hijo del que tiene dinero la atiene y el otro no. Pero no es una cuestión de dinero sino que se indica de acuerdo al caso y a lo que indica la SAP. La Presidenta anunció que el año que viene se va a ampliar el calendario obligatorio y eso es muy bueno, muy importante. Actualmente contamos con un calendario de cobertura muy amplia en Argentina”.

Atención en el Hospital

Consultado por los casos atendidos en el Hospital, Vicente manifestó: “En el mes de junio se han atendido 2400 pacientes, lo cual nos indica que la gente está consultando precozmente y eso es bueno. No hubo aumentos de casos respecto de lo que es diarrea. Sí hay muchos casos de enfermedades respiratorias, de esos casos mencionados, más de 800 corresponden a IRAB”.

“No se están viendo muchos casos gastrointestinales, pero se toma una muestra del material diarreico y se eleva a la Región Sanitaria para el Ministerio. El rotavirus se trata de tratamiento sintomático, no requiere antibióticos, es decir, se trata la deshidratación y la acidosis metabólica. Pero hasta el momento no ha habido casos de rotavirus”, confirmó.

Asesoramiento 

Por último, Torriggino anunció que de acuerdo a lo organizado con Leandro Peñaloza “se realizará una reunión con directivos y personal de guarderías y jardines maternales privadas, y los jardines maternales municipales y del Hospital para asesorarlos en estas medidas básicas de prevención”.

Comentá la nota