Día Latinoamericano Contra la Obesidad

Día Latinoamericano Contra la Obesidad
El Ministerio de Desarrollo Humano adhirió a la conmemoración del Día Latinoamericano de Combate Contra la Obesidad, instituido en Brasil durante la celebración de la 1ª Convención Latinoamericana para el Consenso en Obesidad.

Durante esa convención, que se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de octubre de 1998, en Río de Janeiro, se elaboró el primer Consenso Latinoamericano de Obesidad.

Esa reunión reflejó la preocupación de la comunidad científica de la región en torno a lo que se considera la epidemia del siglo XXI, la obesidad. Es una enfermedad metabólica crónica, constituye un problema de salud pública generalizado que se puede prevenir con la incorporación y práctica de hábitos de vida saludables.

La morbimortalidad asociada a esta enfermedad incluye en un 70% a las enfermedades cardiovasculares. En los países desarrollados la obesidad y el sobrepeso son considerados como problemas, que también van en constante incremento en los países con ingresos medios y bajos, especialmente en las áreas urbanas.

La prevalencia de esta patología en Latinoamérica es de más del 50% y trae como consecuencias una serie de enfermedades, entre las que sobresalen las cardiovasculares y diabetes entre otras; además el gran número de niños que la padece está en grave riesgo de enfermar en el futuro de diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y otras enfermedades conocidas como ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles).

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recomienda tomar las medidas necesarias para prevenir la obesidad y se sostiene que las medidas deben centrarse en la modificación de hábitos de vida, tales como la dieta alimentaria inadecuada y el sedentarismo.

Además, se remarca la importancia de informarse y tomar conciencia de los serios riesgos y complicaciones que acarrea esta enfermedad, y desde edades tempranas se debe adoptar dos medidas fundamentales: dietas equilibradas con incorporación de frutas y verduras y pocas grasas, y la práctica diaria de una actividad física moderada.

Comentá la nota