Larroque y Pascolini avanzan con la urbanización del ex club Planeadores

Larroque y Pascolini avanzan con la urbanización del ex club Planeadores

Larroque, analizó con la ministra de Seguridad de la Nación la situación de esos terrenos tomados en el Gran La Plata, donde se evalúa un proyecto de urbanización. Enviarían Gendarmería a controlar esos terrenos. En paralelo, Pascolini, encabezó una nuevo encuentro de la Mesa de Gestión para la urbanización del ex predio Planeadores en Los Hornos que se realizó en la Iglesia del Sagrado Corazón.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, analizó con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la situación de los terrenos tomados en el Gran La Plata, donde se evalúa un proyecto de urbanización.

El encuentro se realizó luego de que los principales actores del oficialismo se refirieran a las tomas como un acto "ilegal". Analizaron cómo ordenar el conflicto de la toma de Los Hornos. "Es una situación inestable", afirmaron fuentes bonaerenses. Los terrenos tomados abarcan unas 160 hectáreas, casi el doble de las tierras de Guernica, otra de las tomas más grandes de la provincia de Buenos Aires.

"Buscamos una respuesta a las personas que tienen problema de hábitat, que es un problema estructural que no empezó en los últimos años", explicó Larroque al término de la reunión en la sede del Ministerio de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro Larroque y Sabina Frederic evaluaron la situación de unos terrenos nacionales ubicados en las calles 149 y 76, de Los Hornos, donde se han asentado de manera ilegal decenas de familias.

"Hay un proyecto de urbanización en ese barrio, que ya cuenta con el beneplácito del Concejo Deliberante de La Plata, que busca desarrollar el espacio habitable y que existan lotes con servicios y se puedan construir viviendas", detalló el ministro.

Remarcó que el hecho de que la provincia de Buenos Aires cuente con un territorio extenso "no implica que todas las tierras son urbanizables".

Según señalaron desde el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, en el encuentro también se avanzó en la posibilidad de acordar enviar efectivos de Gendarmería a esos terrenos para custodia del predio.

Consultado sobre si esa toma, y otras que se han registrado en otros puntos de la provincia "están fogoneadas", Larroque expresó que "cuando hay problema de hábitat hay tendencia a hacer presión sobre el territorio, pero una familia individual no se aventura a la toma".

"Las organizaciones sociales o políticas que están en el territorio a veces entienden que ese (la toma) puede ser un mecanismo de solución", reconoció Larroque, al tiempo que indicó que "es el Estado el que tiene que protagonizar los procesos de solución" a esa problemática.

Reunión en el Sagrado Corazón

Mientras el ministro Larroque se reunía con Frederic, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad bonaerense, Rubén Pascolini, encabezó una nuevo encuentro de la Mesa de Gestión para la urbanización del ex predio Planeadores en Los Hornos que se realizó en la Iglesia del Sagrado Corazón.

En un comunicado, el organismo indicó que "junto al estado Nacional y Municipal, la Defensoría del Pueblo de la provincia y los vecinos, el Gobierno provincial trabaja en políticas públicas de intervención frente a la necesidad habitacional".

El proyecto dará diversas respuestas habitacionales a unas 2400 familias, además de aportar estructura para servicios educativos, un parque forestado y un área que de apoyo a la actividad frutihortícola de la zona, que está siendo diseñada por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, se informó.

Según destacó Pascolini, se trata del proyecto urbanístico "más importante de los últimos años para la región" y además subrayó el hecho de que la propuesta "combine la integración social entre distintos sectores de la sociedad, con diversificación productiva, lugares para la residencia, para el trabajo y la recreación".

“El proyecto dará diversas respuestas habitacionales a unas dos mil cuatrocientas familias, además de aportar estructura para servicios educativos, un parque forestado y un área que de apoyo a la actividad frutihortícola de la zona, que está siendo diseñada por  Asuntos Agrarios”, destacaron.

Comentá la nota