P. Largo: Liberaron los pozos petroleros

P. Largo: Liberaron los pozos petroleros
Según voceros del gobierno provincial, desde el mediodía los pozos petroleros que estaban siendo tomados por los aborígenes en Palmar Largo están liberados.

Así lo aseguró por Radio Uno y El Comercial José Fernández, titular del PAMI que se encuentra en el extremo oeste desde la noche del martes para dialogar con los manifestantes.

“Por suerte se pudo encontrar una salida y desde este momento (cerca de las 13:00 de ayer) ya se puede sacar la producción de los pozos petroleros, que era una preocupación por el tema de la seguridad que se planteaba ante la imposibilidad de acceso a los mismos por parte de los ingenieros entendidos del tema”, sostuvo el funcionario nacional.

El acuerdo llegó a buen puerto luego de que desde el gobierno provincial se les hiciera entender “que el gobierno va a cumplir con el compromiso para el cual solo restan detalles para que, por ejemplo, se entreguen las ambulancias con todo el equipamiento de última generación que todos los formoseños merecemos”.

El ex diputado provincial por el Oeste también dio detalles del compromiso asegurado por parte de los originarios que durante varias semanas mantuvieron literalmente “tomada” la comuna de General Mosconi, paralizando todas las actividades comunales.

“En el acta que se firmó con los hermanos aborígenes se dejó constancia de la buena voluntad del gobierno con ellos porque lo que se acuerda se intenta cumplir en las mejores condiciones y ellos lo saben, por eso confían en nosotros y en el gobernador Gildo Insfrán”, sostuvo Fernández, confirmando que desde la tarde de ayer la comuna de Mosconi retomaba el ritmo habitual con el intendente a la cabeza.

El conflicto se enmarca en una serie de protestas que desde hace varios meses se desarrolla en el Departamento Ramón Lista y que tiene su origen en una serie de demandas aborígenes. Ya se liberaron las rutas de la zona, se restableció el servicio de energía y ahora se liberan los pozos petroleros. “Ahora esperamos las respuestas del gobierno”, dijo uno de los manifestantes a El Comercial.

Más cortes de ruta

Sergio Farfán, referente de quienes se hallan cortado nuevamente en el día de ayer la ruta 81 a la altura de Pozo del tigre, charló con este medio e indicó que la asamblea de vecinos se encuentra permanentemente deliberando los pasos a seguir para continuar o no con los cortes durante los próximos días.

“Estamos cortando desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas”, expresó Farfán y al ser consultado sobre la presencia o no del cacique de la comunidad Qom Py en los reclamos de estos vecinos, remarcó que el mismo está alejado de las necesidades de la comunidad: “A veces se manejan grupitos que no representan totalmente a la asamblea y hay que ver algunas cuestiones de la gente que pide cosas que necesita”, dijo.

Por otra parte, un representante del gobierno provincial en otra zona de conflicto como lo es la ruta nacional pero a la altura de Laguna Yema, Gregorio Mercado, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre las charlas que mantiene con los aborígenes.

“Yo represento al gobierno de la provincia, trabajo en el ICA y estoy actualmente como mediador para ver si encontramos una solución al conflicto”, dijo el entrevistado quien explicó cuales son los reclamos de la comunidad que allí está asentada. Afirmó que estuvo presente en la reunión entre el Ministro Ferreira y que remarcó que pese al acuerdo que se realizó en dicha junta, regresaron los cortes de ruta y manifestaciones varias en la zona de Palmar.

“Ellos dicen ahora, que el gobierno provincial no cumplió con lo que había acordado con lo que se había comprometido el ministro el año pasado. Querían una audiencia con el para buscar una solución”, Marcado agregó que los manifestantes, antes de ir al corte, buscaron una audiencia y al no obtenerla “se revelaron” pasando así a protestar.

“Busqué gestionar que se atienda en Formosa a esta gente pero fracasé en ese intento porque los muchachos no quisieron esperar”, admitió el entrevistado. Ahora (por el mediodía de ayer) esta totalmente cortada la ruta ahora.

Son tres comunidades las que reclaman una sala de primeros auxilios para las comunidades y cosas elementales varias pero no entiendo la falta de solución para este conflicto”, explicó.

Comentá la nota