Se largó el año electoral ¿Quiénes serán candidatos con caja en Zárate?

A fines de junio de 2011 tendrán que estar presentados formalmente los candidatos a Intendente de Zárate para competir en las primarias abiertas del 14 de agosto, representando a cada partido que pretenda competir en las elecciones generales del 23 de octubre.
Al menos eso es lo que dice la ley vigente que, segun prometen desde el Gobierno, no será modificada por otra ley. Cómo pueden jugar sus fichas los que tienen caja, pero les faltan votos.

El 14 de agosto próximo, todos los zarateños deberemos elegir dos veces: la primera, acerca de en qué primaria abierta obligatoria vamos a participar, y la segunda, porqué candidato dentro de esa primaria.

Osvaldo Caffaro: ni socialista ni justicialista, nuevozaratista.

Todos aquellos que se quieren postular para el cargo de Intendente de Zárate, incluso el actual, deberán pasar antes por ese proceso de selección inédito en la historia política argentina.

El caso de nuestro actual intendente es muy peculiar: expulsado de las filas socialistas, seguidor del kirchnerismo pero sin afiliación ni historia justicialista, Cáffaro deberá intentar su reelección compitiendo en una primaria abierta dentro de su propia agrupación municipal “Nuevo Zárate”, que se presentó ya dos veces como lista espejo nro. 612, en el 2007 de la Coalición Civica, y en el 2009 del kirchnerismo

Esta agrupación municipal, cuyos apoderados partidarios son los funcionarios Maria Laura Fangio, Mariana Conturbi y Ariel Rios, -Fumaneri renunció a ese cargo en octubre-, deberá presentarse a primarias abiertas el 14 de agosto, más allá de que compitan por esa Agrupación uno o más candidatos.

Al igual que otros sectores que quieran llegar a las generales por pequeñas agrupaciones o partidos, la gran valla a saltar es el requisito de que a su primaria concurra a sufragar al menos el 1,5% de los “votos válidamente emitidos” en el distrito. (art. 45 ley 26.571)

Si tomamos como base la eleccion del 2009, el padron de zarateños habilitados para votar era de 79.995, pero votaron solo 62.287, de los que solo fueron considerados “votos positivos” 55.763.

De acuerdo al número que se tome como base de cálculo de ese piso del 1,5%, este puede ser para agosto del 2010 de entre 800 y 1.200 votos.

Toda eleccion primaria que no logre convocar a ese número mínimo de votantes, quedará afuera de la eleccion general.

Un tal Funes… ¿el partido del manyilopismo?

Otra agrupación municipal que podría presentarse a primarias en agosto es el sello creado en el año 2007 por un oscuro personaje, Hugo Adrian Funes, mientras era Consejero Suplente de la Cooperativa Eléctrica.

La agrupación se llama “Accion Municipal Todos por Zarate”, y participó de las elecciones del 2009, luego de que “el tal Funes” fuera contratado al inicio de la gestion de Osvaldo Caffaro como “Jefe de Producción” (sic) y luego despedido en el 2009, lo que lo hizo volver a su lugar de origen, la actual conducción de la CEZ donde ahora cobra un sueldo.

Esa agrupación municipal está reconocida legalmente, y no sería extraño que se convierta en el vehículo de la candidatura a Intendente de Jose Luis Mangini o de Renato López, los dos socios que manejan hace siete años la Cooperativa Eléctrica, la caja política y social más grande de la ciudad.

Si ni Mangini ni López se animan a competir dentro de la primaria del PJ –a pesar de que ya han gastado mucho dinero en afiches para presentar a Renato Lopez como el heredero de Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Peron, aunque usted no lo crea-, lo harían por otro sector partidario.

Pero si nadie los quiere entre sus filas –algo muy probable, salvo que vayan de la mano del Dr. Fox con Felipe Solá, de estómago amplio para digerir distintas especies de batracios-, tal vez decidan presentarse por el vecinalismo funesto del tal Funes.

Claro: ellos sí podrían movilizar 2 mil o 3 mil votantes en remises para su primaria, chequera cooperativa mediante, sin tener que competir con nadie.

En esta hipótesis, ya instalados como candidatos para octubre, podrían volver a negociar con Caffaro la prosecución de sus negocios, a cambio de prestarle al actual Intendente su “apoyo logístico” para que siga gobernando la ciudad por otros cuatro años en alianza con estos personajes.

De hecho, hoy Cáffaro y Mangini son firmes aliados a partir de la firma de un Acta Secreta de consolidacion de deudas, que trataremos de dar a conocer en los próximos meses.

Aunque la política, se sabe, es dinámica.

En próximas notas analizaremos el resto de las fuerzas políticas con chances de llegar a las generales de octubre y competir por el sillon de Rivadavia 751.

Comentá la nota