Se lanzó en Mar del Plata el plan “Bajemos los Precios”

Se lanzó en Mar del Plata el plan “Bajemos los Precios”

Jorge Sarghini (Frente Renovador) y Roberto Mionis (GEN) brindaron detalles de la propuesta lanzada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

 

Los economistas Jorge Sarghini (Frente Renovador) y Roberto Mionis (GEN) acompañados de referentes locales de ambas fuerzas políticas, presentaron en Mar del Plata el plan “Bajemos los Precios”. Durante la charla, convocada en la sociedad de fomento del barrio El Progreso, se abordó en detalle la propuesta que lanzaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer y que está sumando adhesiones en todo el país.

Ariel Ciano fue el encargado de abrir la ronda de debate marcando “la importancia de esta presentación y más aún en una sociedad de fomento de un barrio característico de General Pueyrredon para compartir el trabajo conjunto que se viene realizando en diferentes esquina de la ciudad en donde se han juntado más de 10 mil firmas y esperamos que se sigan sumando nuevos sectores para continuar con este plan”.

Sarghini, director de la Escuela Provincial de Gobierno que en la ciudad coordina Ciano, dijo que “con leyes no se baja las inflación, pero nosotros podemos hacer propuestas del orden legislativo y alcanzar así un fuerte aporte para bajar el precio de los alimentos, quitando al precio que paga el consumidor, el componente impositivo y buscando mecanismos que mejoren mucho más a la competencia”.

Mionis, economista del GEN manifestó que “vinimos a contarles a los vecinos cuáles son los puntos centrales de este proyecto como bajar el costo de los alimentos esenciales de la canasta básica de alimentos, reduciendo a cero el impuesto con el que hoy está marcado. Esta es una idea concreta que se puede realizar en la situación crítica en la que se vive”. Mionis agregó que “debemos ponerle un tope a las marcas para poder abrir la competencia a los pequeños productores y entrar así a las góndolas, que hoy se reparten entre dos o tres marcas”. Mientras que su referente local, Pablo Farías, resaltó que “desde el GEN le damos gran importancia a trabajar en equipo junto al Frente Renovador, recorriendo los barrios, juntando firmas y buscando soluciones para nuestros vecinos”.

El plan anunciado por Massa y Stolbizer consistirá, por un lado en un proyecto de ley que elimine el IVA de once productos de la canasta básica, entre ellos leche, pan, papa, carne, fideo, harina, quesos, yerba y huevos. El impacto de la medida en una familia tipo sería de entre 800 y 1.200 pesos mensuales; en el hogar de un jubilado de entre 460 y 540 y en el de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo entre 390 y 500.

“Estamos asistiendo a un proceso inflacionario muy alto. Se han dado a conocer los datos del Indec y ya estamos arriba del 9% del cuatrimestre con el agravante que el precio de los alimentos suben por encima de la inflación general en el país que es la fábrica de los alimentos”, agregó Sarghini.

“La inflación es un desequilibrio macroeconómico que exige una política económica coordinada, fiscal, monetaria, de precios e ingresos, es decir, una política que tienda a la convergencia que hoy no existe. Este gobierno ha equivocado el diagnóstico considerando que la inflación es sólo un problema monetario entonces sube las tasas de interés por las nubes creyendo que con eso se puede parar la inflación y queda claro que es insuficiente. El Banco Central se puso la meta del 17% y tenemos más del 9 en el primer cuatrimestre”, analizó el director de la Escuela de Gobierno a nivel provincial.

“Nadie quiere perder en la puja distributiva cuando hay alta inflación, todo el mundo trata de anticiparse, pero el único que no puede hacerlo es el salario. Se van postergando las paritarias, el sueldo queda viejo y los precios siguen subiendo todos los días”, dijo Sarghini.

Comentá la nota