Se lanzó oficialmente la Campaña de Vacunación 2015

Se lanzó oficialmente la Campaña de Vacunación 2015

Encabezado por el Ministro de Salud de la provincia, en la UPA Nº 8 de Los Flores donde se lanzó oficialmente la vacunación antigripal 2015, para todo el territorio provincial.

Martínez: “Tenemos que cuidarnos entre todos”

Así lo expresó el ministro de Salud de la Provincia Dr. Luis Cesar Martínez, en la UPA Nº 8 de Los Flores donde se lanzó oficialmente la vacunación antigripal 2015, para todo el territorio provincial. La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo.

Ante gran cantidad de vecinos del barrio, alumnos y directivos de la escuela de la zona, las primeras mujeres embarazadas y puérperas fueron inmunizadas contra la gripe. El ministro Luis Martínez también recibió la vacuna en el centro de salud.

Martínez agradeció la presencia de todos y llamó a ¨cuidarnos entre todos, porque el vacunarse es cuidarse uno, y así nos cuidamos todos”. “Cada uno de nosotros tiene que ver si hay mujeres embarazadas en nuestro barrio, en la escuela, en el supermercado, en la calle preguntarles si ya se vacunaron. Tenemos que multiplicar la información, porque la vacuna ya la tenemos en la provincia.”

“En los últimos años, gracias a la incorporación de la vacuna hemos evitado los enfermos graves e internados en las terapias por gripe.. Esto se debe a la alta cobertura de los vacunatorios en los distintos centros de salud y sus respectivos equipos” explicó el Ministro.

La Dra. Florencia Coronel, Jefa del Programa de Inmunizaciones de Provincia, explicó que la vacuna está en el calendario de vacunación nacional, que es obligatoria y gratuita, para algunos grupos específicamente que son los que se quiere proteger. “La vacunación no evita la circulación del virus de la gripe sino que reduce el impacto de la enfermedad protegiendo de las complicaciones y la internación por esta causa”, explicó

“Los grupos más vulnerables al virus que se deben vacunar son el personal de salud, que los vacunamos para protegerlos y poder cuidar al resto de la población; las embarazadas, como estrategia fundamental para proteger a la mamá y a ese bebe; a las puérperas, con la indicación de solo hasta los diez días que hayan tenido a su hijo; los niños que tienen que recibir sus dos dosis de vacuna de 6 meses a dos años de edad, y a los mayores de 65 años con prioridad a los que no tienen obra social. Esta vacunación comenzará la semana próxima.. Y los grupos de riesgos de 2 años a 64, que necesitan la orden médica con la indicación de la patología específica, como EPOC, enfermos crónicos, obesos mórbidos, inmuno suprimidos, oncológicos”, subrayó la Dra. Coronel.

La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación todos los años si se pertenece algún grupo de riesgo. Además este año se modifican dos de las tres cepas de la vacuna (Influenza A H3N2 e Influenza B).

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2015 serán diferentes a la del año 2014 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

Durante este año la vacuna estará disponible a partir del mes de abril. Las autoridades recomendaron “vacunarse antes del inicio del invierno, las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación”, explicaron.

La gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Comentá la nota