Se lanzó el Encuentro Nacional de Educación y Folklore que tendrá por primera vez a Formosa como sede

Se lanzó el Encuentro Nacional de Educación y Folklore que tendrá por primera vez a Formosa como sede

El Intendente Jorge Jofré encabezó en la noche del martes el lanzamiento oficial del Encuentro Nacional de Educación y Folklore, que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de Formosa, sede por primera vez de este importante evento cultural y educativo que congregará a representantes de todo el país.

Acompañaron al jefe comunal en el acto desarrollado en el Centro Cultural Municipal, el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara; el Presidente del STJ, Dr. Guillermo Alucín, el representante en Formosa de la Academia Nacional de Folklore, Rafael Rumich, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Dr. Mauricio Nadalich, miembros de las fuerzas de seguridad, secretarios, subsecretarios y directores municipales e invitados especiales. 

El intendente Jofré, al hacer uso de la palabra, y tras agradecer al Gobernador Gildo Insfrán “por el permanente apoyo para la realización de este y otros eventos culturales”, dijo sentirse “muy orgulloso” de poder realizar en nuestra ciudad este importante Encuentro Nacional de Educación y Folklore. “Evidentemente se valorizó todo lo que se viene ejecutando desde el gobierno provincial en material cultural, manteniendo viva nuestras costumbres y raíces”.

Aseguró Jofré que desde el inicio de esta nueva gestión municipal “estamos trabajando para poder tener una mayor participación en todo lo que tiene que ver con nuestra cultura, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestros artistas, todos los fines de semana, exhiban sus talentos en cada uno de nuestros barrios”. 

En ese marco, el Intendente mencionó los proyecto en los que se está trabajando, entre ellos, y al que calificó como el primer desafío, “contar con un ballet municipal que nos represente, pero también promocionar a nuestros artistas para que se presenten en restaurantes y lugares gastronómicos. Por esa razón estamos hablando con los empresarios para que la Municipalidad, a aquellos que fomentan nuestra música, no les cobre el arancel que aportan o pagan por tener un espectáculo municipal”. 

“Tenemos mucho para mostrar - prosiguió - hace poco tiempo organizamos un concurso de música sobre la ciudad de Formosa, donde tuvimos muchos artistas que se sumaron para participar, y en poco tiempo vamos a presentar sus trabajos y así seguiremos trabajando para poder contar con un lugar físico, con un escenario ideal, donde poder realizar este tipo de encuentros”, anunció más tarde. 

Finalmente, Jofré expresó a los presentes que “desde la Municipalidad tendrán siempre las puertas abiertas para presentar todos los proyectos que tengan como objetivo beneficiar a nuestra cultura”. 

Por su parte, Rafael Rumich, transmitió los saludos del presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar, a todos los formoseños y se mostró emocionado por la concreción de “este gran evento nacional en nuestra ciudad, que será sin dudas el más importante del año”. 

“Que Formosa sea elegida para su realización no es casual, fue posible porque las políticas culturales y educativas del gobierno provincial han trascendido las fronteras de la provincia. Por el accionar y apoyo de nuestro Gobernador, Dr. Gildo Insfrán, y por ello solo tenemos palabras de agradecimiento y admiración, porque es un gobernador que no se ha olvidado de que un pueblo crece a partir de sus manifestaciones culturales”, resaltó Rumich. 

Agradeció finalmente al Intendente “por el compromiso y el arduo trabajo realizado para poder llevar adelante un plan de cooperación cultural y educativa mutua”. 

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, dijo que “la educación y el folklore están estrechamente ligados y forman parte de la cultura de los formoseños. Una cultura que se reconoce diversa y que quiere compartir con todos aquellos que nos visitan” afirmó, resaltando la importancia que le imprime la educación a estos eventos “porque no hay educación posible si no tiene como fundamento su identidad, su cultura popular y desde esta perspectiva, en el mes de octubre vamos a estar recibiendo a nuestros docentes de toda la provincia que se van a convocar a discutir, a aportar, a presentar documentos y reafirmar que Formosa es plurietnica, pluricultural y que está decidida a ser protagonista de una Argentina que nos incluya a todos”.

Finalmente, el Subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, José Delguy, dijo sentirse “muy orgulloso y emocionado” porque la ciudad será, por primera vez, sede de este importante evento cultural y educativo. 

“Esta es una oportunidad para poder debatir y discutir sobre algo tan lindo como es el folklore y la educación, pero además nos brindará la posibilidad de mostrar a Formosa como una ciudad turística, porque congregará a centenares de visitantes de todo el país” concluyó.

Comentá la nota