Lanzaron tres licitaciones para obras de ampliación del caudal del Río Salado

Lanzaron tres licitaciones para obras de ampliación del caudal del Río Salado

El Gobierno lanzó las primeras licitaciones para las obras de ampliación de capacidad del Río Salado, en la provincia de Buenos Aires, por montos que superan los $1.600 millones.

 

El Ministerio de Interior dio a conocer los llamados a licitación pública nacional para la contratación de obra para la ampliación de la capacidad del Río Salado, correspondiente a las primeras tres etapas del proyecto que se plantea ejecutar.

El primero de los llamados a la presentación de ofertas prevé un presupuesto oficial de 563,3 millones de pesos para lo cual las empresas interesadas podrán elevar sus propuestas hasta el 9 de enero próximo, con lo cual se prevé el inicio de los trabajos para febrero.

El segundo llamado contempla un presupuesto de 559,4 millones de pesos, y el tercero por 557,2 millones de pesos, ambos en las mismas condiciones y plazos de presentación de propuestas.

Estas obras corresponden al Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado que se dividió en cuatro etapas y las obras a licitar corresponden a los subtramos A1, A2 y A3 que se extienden desde Las Flores hasta Bragado y los partidos beneficiados son General Belgrano, Monte, Roque Pérez y Lobos.

Estas obras comprenden los primeros 27 kilómetros de obra correspondientes a la ampliación de la capacidad del río Salado, cuya cuenca en la provincia de Buenos Aires es la principal zona ganadera del país.

Hace diez días, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acordó en Washington con el Banco Mundial la financiación de 380 millones de dólares para las obras en el Río Salado, cuya aprobación por parte del directorio del organismo deberá esperar hasta marzo.

Estas obras beneficiarán a más de 60 municipios que están en la cuenca media y alta del Salado, y de acuerdo al proyecto se prevé realizar el ensanche y excavación del río Salado en un tramo de 35 kilómetros y el reemplazo o reubicación de varios puentes y el dragado lineal en las lagunas de Las Flores Chica y Grande.

Comentá la nota