Lanzaron plan de ayuda a las 383 familias que viven de la actividad de cirujeo en Río IV

Lanzaron plan de ayuda a las 383 familias que viven de la actividad de cirujeo en Río IV

A partir de los datos relevados por la Universidad local, el municipio brindará asistencia en salud, educación, vivienda y acción social.

En función de los resultados que arrojó el censo sobre Recuperadores Urbanos  solicitado a la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Municipalidad lanzó ayer un plan integral de abordaje territorial en los sectores donde habitan las 400 familias que se dedican a la actividad del cirujeo.

“Se habla de abordaje integral porque pudimos conocer la realidad de cada familia en el plano laboral, de vivienda, salud y educación”, indicó el subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi. Las 383 familias que viven de la recolección y venta de diferentes residuos como cartones, papeles, plásticos y vidrios ya utilizados recibirá asistencia especial de la intendencia liderada por Juan Jure.

El plan de asistencia se pondrá en marcha con siete reuniones territoriales que incluirán diferentes equipos técnicos destinados a mejorar la calidad de vida de cada familia.

Las 383 familias viven de la recuperación, reciclaje y venta de papeles, cartones, vidrios y plásticos en Río Cuarto.

En algunos casos se los asistirá desde lo habitacional, ya que presentan inconvenientes en ese sentido, auque el informe explica que en todos los casos las viviendas son de material. Como 25 familias no cuentan con baño dentro de la casa se pondrá énfasis en solucionar esa carencia.

En materia sanitaria, se informó que la gran mayoría de las familias ya es asistida en el centro de salud o en alguno de los 14 dispensarios barriales.

Las autoridades precisaron que se iniciará tratamiento a quienes padezcan enfermedades pulmonares. Además, se aplicarán vacunaciones específicas relacionadas con la actividades que realizan; es decir contra el tétano, la fiebre hemorrágica y la hepatitis B.

Las familias que cuentan con integrantes que padecen alguna discapacidad pero no han realizado el certificado correspondiente serán asesoradas por el municipio para que puedan contar con beneficios estatales. Los 150 vecinos que admitieron ser analfabetos serán incorporados al programa de alfabetización municipal Yo Sí Puedo.

Parodi recordó que en Río Cuarto surgieron los denominados  Zootropos que son motocargas que reemplazan a los carros tirados por caballos. “Fue una idea que parecía imposible de poner en práctica y hoy hay 40 zootropos recorriendo la ciudad. Es un orgullo saber que nuestra experiencia fue copiada por otros municipios como Paraná y Guaymallén”.

“Hoy se inicia un abordaje integral de cada familia censada. Esperamos mejorar la calidad de vida de estos vecinos”, expresó Parodi finalmente.

Comentá la nota