Lanzaron la Campaña Algodonera 2016/2017

Lanzaron la Campaña Algodonera 2016/2017

En el marco del lanzamiento oficial de la campaña algodonera 2016/2017, en el predio del vivero San Carlos ubicado en la ciudad de La Banda, estuvieron presentes autoridades, el ministro de la pProducción Ing. Luis Gelid, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el subsecretario de la Producción, ing. Rubén Giorgi, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la (UCSE) Universidad Católica de Santiago del Estero, Lic. María Rosa Barbarán, intendentes y comisionados del interior provincial.

El ministro de la Producción, envió hacia distintas localidades del interior la trampa e insumos para el monitoreo del Picudo. Con respecto al lanzamiento de la campaña algodonera agradeció “la presencia, de la ministra de Educación y de la decana por acompañarme en el lanzamiento de la campaña algodonera” y agregó “ante la inminencia y la urgencia, en reuniones que venimos teniendo, aprobamos algunas cuestiones que se imponen en la biografía por los tiempos y por el modo que tenemos que trabajar en forma conjunta. Hay un tema puntual como es el Picudo, y que indudablemente por cuestiones biológicas y técnicas de tratamiento estamos avanzando en ese sentido”. Continuó “el problema del Picudo no es un problema del algodón, ni del gobierno, ni del ministro solo es un problema de toda la cadena de valor del algodón, y del sector productivo en general”. Agradeció “al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) por el valioso aporte técnico desde siempre, al SIASE, al colegio de ingenieros agrónomos, que realmente están teniendo una actitud proactiva y participando permanentemente, a la facultad de agronomía, y a todas las instituciones que participan, intendentes, comisionados municipales, agentes de desarrollo, entre otros”.

En este sentido señalo “luego de tomar acciones internas la auditoria correspondiente que han sido consideradas en el ámbito nacional como ejemplares, hemos firmado el convenio correspondiente para la revisión de fondos, que esperamos en los próximos días tengamos mediante la ley 26.060 que corresponden a los fondos algodoneros lleguen a Santiago. Asimismo, con fondos provinciales iniciamos una campaña por la inminencia de las labores técnicas e ideológicas que debemos llevar adelante. Indudablemente debemos mejorar el sistema de acompañamiento y de control de que efectivamente llevemos adelante el cultivo, por una cuestión operativa, el productor que recibió las semillas, el dinero, este año, el próximo, y por pedido nuestro, el sistema del (BSE) Banco Santiago del Estero, lo bloquea para recibir el año que viene el crédito correspondiente. El que no cumple no podrá ser beneficiado de una nueva asistencia el año que viene. De ahora en adelante, la destrucción comprenderá las 10.000 hectáreas que están siendo dañadas por el Picudo, debemos destruir al Picudo y para hacerlo, tenemos que destruir el rastrojo, porque hay una cuestión amenazante que está arrasando en el interior de nuestra provincia”

Finalmente dijo “Simplemente quiero agradecerles a todos, por el apoyo y el acompañamiento, quiero pedirles que a partir del trabajo, del esfuerzo compartido, podremos sortear la problemática del picudo, la problemática administrativa, pero sobre todo con honestidad, trabajo, con mayor crecimiento y por mas desarrollo para Santiago“.

Comentá la nota