Lanzarán antes de fin de año la licitación de la obra pluvial Marcos Sastre

Lanzarán antes de fin de año la licitación de la obra pluvial Marcos Sastre

Desde el Gobierno nacional adelantaron que antes de fin de año se lanzará la licitación para culminar la última etapa de la obra de la cuenca del colector Marcos Sastre, que busca evitar la posibilidad de inundaciones en la zona norte de la ciudad y que contempla una inversión total de alrededor de 300 millones de pesos.

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, explicó a El Marplatense que en estos últimos meses desde Obras Sanitarias y el Municipio hicieron la presentación de toda la documentación correspondiente, por lo que ahora las autoridades nacionales deberán definir si el proyecto es “aprobado técnicamente”.

“Esto ya está siendo analizado por la Nación para ver si se pueden aprobar los proyectos técnicamente y en función de ello se procederá con una licitación, que esperamos que se pueda hacer en este mismo año”, confió el funcionario, que sostuvo ante la consulta: “La intención es hacerla en breve”.

El referente de la cartera de Recursos Hídricos, quien estuvo presente en la ciudad supervisando distintas obras, dijo también restan definir la forma de financiamiento, que está vinculada al “diseño” del desagüe pluvial. “En base a las características del diseño se van a definir los costos. Después se va a determinar si lo financia de manera total o parcial la Nación”, explicó.

“Estamos viendo que nivel de esfuerzos se pueden por parte de la Nación porque son obras que tienen un impacto social clave para la vida de la ciudad y  la seguridad de las personas”, consideró.

Cabe recordar que durante 2011 y 2012 se construyó la primera etapa del colector Marcos Sastre, que incluye al conducto principal desde su desembocadura en arroyo La Tapera con un trazado por calles Sastre y Artigas, y en el año 2015 se comenzó con la ejecución de la segunda parte de esta obra, que consiste en un ramal por calle Concepción Arenal.

En el marco de las distintas obras hidraúlicas que se llevan adelante, Bereciartua reconoció que el Intendente Carlos Arroyo ha hecho “énfasis” en este tipo de proyectos. “En muchos casos, hemos visto que hay calles y avenidas que han sido hechas y ahora hay que hacer la infraestructura, y eso las daña. Es un tema que hay que tomarlo con la atención que requiere”, dijo, y  cuestionó: “Esto es porfalta de no haber hecho la planificación y la inversión necesaria en años anteriores“.

Comentá la nota